ALICANTE. El Consell convoca la primera edición de los Premios al emprendimiento de las mujeres rurales de la Comunitat Valenciana. Las solicitudes pueden enviarse hasta el 4 de abril. Fue en enero cuando el Servicio de Promoción de la Mujer en el Ámbito Rural, de la Comunitat Valenciana anunciaba, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, las bases reguladoras de la concesión de estos galardones y ahora se hace público a través del DOGV.
Los galardones pretenden, en esta primera edición, tal y como apuntan desde el Consell, "promover la visibilización y el empoderamiento de las mujeres vinculadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura, la silvicultura, la industria agroalimentaria, la comercialización alimentaria, la prestación de servicios inherentes a estos sectores y la integración social, así como aquellas otras actividades que fomenten el desarrollo rural, la sostenibilidad y la innovación". Así, lo quieren destacar a través de proyectos que, aprovechando los recursos endógenos, contribuyen a favorecer la economía propia, a revitalizar las localidades que integran el medio rural y, de paso, la del conjunto de la Comunitat Valenciana.
En concreto, habrá cuatro categorías que premiar en este evento que quiere ser anual. Tres podrán recibir dotación económica y otra será honorífica. La dotación de la convocatoria 2023 es de 20.000 euros a repartir, a partes iguales, entre las tres primeras.
Las dos categorías iniciales son "Premio al emprendimiento en el sector agrario del ámbito rural de la Comunitat Valenciana" y "Premio al emprendimiento en el sector pesquero o acuícola de la Comunitat Valenciana".
Estos dos premios serán un reconocimiento a proyectos liderados por mujeres emprendedoras relacionados con actividades económicas que puedan servir de referente para llevar a cabo proyectos innovadores. También, comprometidos con el progreso social del sector con el uso de nuevas técnicas para generar productos de calidad, integrando estrategias de gestión que permitan aumentar su potencial y contribuyan al bienestar de sus comunidades mediante un desarrollo equitativo y sostenible.
Otro galardón será "Premio al emprendimiento en la diversificación de la actividad económica en el ámbito rural". Así, este reconocimiento estará reservado a proyectos que diversifiquen la actividad económica del ámbito rural valenciano y de la industria de productos de la pesca o la acuicultura para revitalizar los sectores. Por último, estará el "Premio honorífico Historias de Vida". Este será un galardón especial, que se podrá conceder con carácter honorifico, a mujeres o empresas en la dirección de las cuales participe al menos el 50% de mujeres. Este premio no comportará ninguna dotación económica.
Estos premios están dentro del primer Plan de mujeres rurales de la Comunitat Valenciana 2023-2026 planteado por la Generalitat Valenciana. En este caso, buscan trabajar por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres con "las particularidades del medio rural, con una mayor carencia de servicios básicos de calidad y roles sociales mucho más marcados, que facilitan que las mujeres de este entorno continúen siendo las que asumen de forma mayoritaria las tareas de crianza y de cuidados".
Así, destacan desde este plan que se trata de un entorno con elevada tasa de envejecimiento de la población y "escasos o nulos servicios de apoyo que las liberen de su obligado papel de cuidadoras familiares".
En este sentido, quieren "fomentar la diversificación económica del espacio rural valenciano con especial incidencia en el potencial femenino e impulsar todas aquellas actuaciones encaminadas a atender las necesidades específicas de las mujeres que lo habitan", con énfasis a participación en espacios públicos y de toma de decisiones en los ámbitos sindical, profesional, cooperativo y político. También apuntan a querer alcanzar "la recuperación de una ruralidad viva en igualdad, en la que las mujeres puedan vivir dignamente, en la que conviva la tradición y la innovación de manera sostenible".