ALCOY. El proyecto de Metaverso Industrial, desarrollado por un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) ha resultado ganador del premio al Mejor Proyecto de Investigación y Desarrollo en los Factories of the Future Awards, entregados en el entorno del Advanced Factories Expo & Congress 2024 (Barcelona). Se tratab de un proyecto dirigido por el profesor del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Alejandro Rodríguez Villalobos, y desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Informática.
La categoría está destinada a premiar proyectos de investigación y desarrollo en los campos de la inteligencia artificial en los procesos de fabricación y producción industrial. Se valoran los proyectos que visualizan el impacto transformador mediante el uso de tecnologías de aprendizaje automático en aplicaciones transversales como visión por ordenador, mantenimiento, asistentes virtuales, soluciones sin contacto y/o su combinación con soluciones de automatización o robotización de procesos.
El proyecto Indverse tiene un impacto transformador en el uso de tecnologías de metaverso en entornos industriales y de producción, reduciendo los costes y errores en la gestión de la planta industrial y en el desarrollo de nuevos productos.
El grupo de investigación inició el trabajo hace un año y está en plena evolución. El proyecto recrea una factoría virtual que permite a los responsables de las empresas visualizar y analizar escenarios futuros y que ayuda a tomar decisiones sobre la planificación de la producción y la logística.
Con la ayuda del metaverso industrial, y a través de la realidad virtual, las personas implicadas pueden comunicarse desde cualquier parte del mundo, analizar y proponer acciones de mejora, así como comprobar los efectos de sus decisiones en el comportamiento futuro de la factoría .
El ITI dispone desde 2008 de una herramienta-software denominada Foreplanner, desarrollada con algoritmos avanzados de previsión, planificación y producción que contribuye a optimización y a la toma de decisiones relacionadas con la compra, almacenaje, fabricación, etcétera, no solo para cumplir con la demanda de pedidos de los clientes, sino también para optimizar tiempos y costes.
Según Rodríguez Villalobos, “esta tecnología permite a un usuario con unas gafas de realidad virtual trasladarse al corazón de una fábrica y visualizar el futuro de la misma. Planteando diferentes situaciones que podrá analizar: ¿cómo será el proceso de producción dentro de 10 días?, ¿se cumplirán las fechas de entrega? Y así, analizar y tomar decisiones que ayuden a mejorar la productividad de la planta, reducir los inventarios, o detectar y eliminar cuellos de botella entre otras cuestiones”.
Este es un proyecto financiado por Ivace y actualmente se ha solicitado fondos Feder-Ivace para ampliar la investigación.
Este certamen reconoce el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad y se adaptan a la nueva era de la industria 4.0. Cada una de las categorías se enfoca en distintas áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos, procesos operativos, experiencia de cliente, economía circular, investigación e innovación. El premio lo recogió la directora del Departamento de Sistemas de Optimización Inteligentes en ITI, Adela Ruiz, en un acto presidido por el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.