ALICANTE. Fomentar áreas verdes en ciudades se premia con salud, movilidad, aire fresco, esparcimiento y ocio y, además, tienen un reflejo, en concreto, con la revalorización de viviendas. Así, el área de Valoraciones y Tasaciones de CBRE ha analizado a través de su servicio de Location Intelligence el precio de la vivienda en un radio de 500 metros a en parques de varias ciudades españolas, entre ellas, Alicante. Y, en este caso, han comprobado que las viviendas cerca de parques se revalorizan en la ciudad alicantina el 20%.
En concreto, en Alicante, se ha tomado como referencia el entorno de El Tossal. Así, en esta zona, el precio medio de venta es de 2.024 euros el metro cuadrado, mientras que en el distrito de San Blas se sitúa en los 1.666 euros el metro cuadrado, una variación del 21,5%. En el caso del alquiler, la renta crece hasta un 11%. Hace un año los precios de venta eran de 1.574 euros el metro cuadrado, casi un 4% más caro que el resto del distrito de San Blas, que era de 1.517 euros el metro cuadrado.
Para ahondar en esa revalorización, este medio habla con Pedro Félix Vicente, Director Valuation Advisory Services en Valencia y Baleares de CBRE, que ayuda a poner en contexto los datos. Y es que, el servicio de Location Intelligence de la consultoría realiza diversos estudios, estadísticas y bases de datos, que en esta ocasión se ha centrado en jardines y zonas verdes. En este caso, han escogido un parque de referencia para cada ciudad -la zona de El Tossal en Alicante- donde han analizado las viviendas localizadas hasta 500 metros, en primera y en segunda línea y han comprobado esa alza de precios de un 20% más que en otros barrios, "aunque ese entorno tampoco es el de altos precios", explica Pedro Félix Vicente.
De esta forma el experto desde CBRE afirma que, en general, "la ciudad de Alicante tiene pocas zonas verdes y el modelo urbanístico ha sido duro para sus habitantes". Eso sí, señala que en casos como el PAU 1 se ha urbanizado con un parque central y viviendas alrededor y que el PAU 5 tiene enfrente la playa "que oxigena el área, pero normalmente la ciudad adolece de jardines".
Además, explica que el estudio realizado "acredita que lo que dictaría el sentido común, es real. La gente está dispuesta a pagar más por vivir en entornos de vistas despejadas o jardines y Alicante tiene mucho por hacer con las zonas verdes". En este sentido, el Director Valuation Advisory Services en Valencia y Baleares de CBRE aconseja que "para despegar como entorno y como ciudad, se fomente su reverdecimiento y se haga más amigable en jardines y dotaciones" aprovechando medianas y otros espacios en una ciudad abierta al mar y con un componente muy internacional con muchos compradores de origen extranjero.
"El alza de precios, aunque no es igual que en primera línea de costa, se incrementa ante las vistas despejadas con naturaleza delante. Los jardines juegan ese papel. Alicante tiene mucho que hacer creando espacios verdes" y pone el foco en la necesidad de que iniciativas públicas vayan hacia ese camino.
Hablando de la provincia alicantina, desde CBRE apuntan que "Elche, con el palmeral, planes y el río vertebrador, tiene una buena estrategia" en zonas verdes. Más allá de la provincia el estudio señala que, en València, el precio de venta en las proximidades de los Jardines del Real es hasta un 55% más alto, con precios medios de venta de 3.503 euros el metro cuadrado frente a los 2.264 euros por metro cuadrado del distrito de La Zaidía. El año pasado la revalorización alcanzaba el 69%, con precios medios de venta de 3.310 euros el metro cuadrado y 1.961 euros, respectivamente. Por su parte, el alquiler sube casi un 7% en las viviendas aledañas al parque, con el precio medio de 16 euros el metro cuadrado, mientras que en el distrito se sitúa en los 15,2 euros el metro cuadrado. El año pasado la renta media era de 14 euros el metro cuadrado frente a los 12,64 euros del resto del distrito. Así, Valencia, Málaga y Madrid son las ciudades estudiadas donde más se revalorizan las viviendas próximas a sus principales parques.