ALICANTE (EFECOM). Cinco capitales españolas (Madrid, Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga) cuentan con las zonas más caras de España con unos precios máximos de vivienda que superan los 7.000 euros/m2, según un informe elaborado por la firma de tasación Tecnitasa.
El estudio, que sitúa el incremento medio de los precios de la vivienda en España en el 5,2%, señala que hace cuatro años los precios en estas cinco capitales superaban los 6.000 euros.
Madrid sigue teniendo la zona más cara, que ha pasado de la calle Serrano a Recoletos como lugar 'prime' con unos precios que alcanzan los 16.000 euros/m2.
En segundo lugar se sitúa Barcelona, con el Paseo de Gracia, donde la vivienda llega a alcanzar los 10.000 euros/m2, y San Sebastián, que incrementa un 6 % su zona más cara en Plaza de Guipúzcoa, Pº de Miraconcha o Avenida Libertad, con 8.500 euros/m2.
A las tres capitales mencionadas se une el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, que se sitúa en la cuarta plaza de las viviendas más prohibitivas, con 7.500 euros/m2.
Por su parte la ciudad de Málaga, donde las nuevas promociones en Torre del Río-La Térmica alcanzan los 7.000 euros/m2 sobrepasan a la anterior zona 'premium' de la ciudad en el Centro y La Malagueta o a la renombrada primera línea de Puerto Banús en Marbella.
Por el contrario, el informe sitúa a Talavera de la Reina como la ciudad con los precios más bajos, que han bajado a 325 euros/m2 en El Pilar y La Estación. Otras tres ciudades con precios por debajo de los 500 euros el metro cuadrado son Elche, Alicante y Ponferrada que sitúan sus precios mínimos en los 475 euros.
De la totalidad de ciudades reflejadas en el informe de 2024 de Tecnitasa tan solo dos abarataron sus precios en sus ubicaciones más exclusivas. En Toledo cayó un 7% en el Casco Antiguo, hasta los 3.300 euros/m2 y en la ciudad autónoma de Melilla en torno al 6% hasta los 3.150 euros/m2 en Pº Marítimo Rafael Ginel.
Por comunidades autónomas, la mayor diferencia para hacerse con un piso entre la zona más acaudalada y la más económica está en Madrid con más de 15.000 euros/m2 de diferencia. Otras comunidades con una amplia horquilla de diferencia son Cataluña, con un diferencial cercano a los 9.500 euros/m2 o el País Vasco, con casi 7.200 euros/m2.
Según ha señalado el presidente de grupo Tecnitasa, José María Basáñez, el incremento medio de los precios de vivienda se ha visto influido por la subida en los precios de vivienda de nueva construcción, con una fuerte demanda que se estima en al menos el doble del volumen de vivienda nueva promovida en España.