Datos por municipios alicantinos

Benidorm, Orihuela y Alicante, donde más cuesta comprar una vivienda en el tercer trimestre de 2024

14/10/2024 - 

ALICANTE. El precio de la vivienda en la provincia de Alicante aumenta un 11,9% en el tercer trimestre de 2024. Es la tercera provincia que más sube en el país y una de las pocas con incrementos de más del 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el precio medio del metro cuadrado en la provincia se sitúa en 1.562 euros el metro cuadrado, más que los 1.382 euros el metro cuadrado en la Comunitat y algo menos que los 1.658 euros por metro cuadrado de España. La provincia lidera los incrementos en la comunidad autónoma. Además de los datos por provincia, también los hay por municipios en el Informe de Vivienda de Gesvalt, compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas, en el tercer trimestre del año 2024. Así, Alicante Plaza analiza cuánto sube el precio en las localidades destacadas por su actividad en este estudio. 

La variación provincial desde el segundo trimestre en el precio de la vivienda ha subido un 2,9%. Mientras, en cuanto al mercado del alquiler, el precio por metro cuadrado es de 11,70 euros en Alicante, un 10,7% más que hace un año y un 1,7% más que en el segundo trimestre.

Los datos por municipios

Por ejemplo, Benidorm es el municipio donde más caro es el precio de la vivienda desde julio a septiembre de 2024 en la provincia alicantina -en este listado-. La ciudad turística por excelencia tiene un precio medio de metro cuadrado de 2.190 euros. El alquiler se sitúa en 16,85 euros por metro cuadrado al mes, también es la mayor cifra.

El segundo municipio que aparece en la provincia, por precio, es Orihuela. La media de precio para comprar un bien inmobiliario es de 1.498 euros por metro cuadrado. El alquiler es de 10,16 euros por metro cuadrado al mes (el tercero más caro).

También la ciudad de Alicante está entre los municipios del país con los mayores incrementos a nivel trimestral. En concreto, es el tercero de una lista de siete. De este modo, el precio por metro cuadrado está en 1.495 euros en este tercer trimestre del año y en 11,73 euros por metro cuadrado al mes en alquiler-el segundo más caro-.

Mientras, en Torrevieja comprar una vivienda cuesta 1.449 euros por metro cuadrado y alquilar una supone un desembolso mensual de 9,94 euros por metro cuadrado. En ambos casos, se sitúa en cuarta posición en este listado. La ciudad ilicitana es la quinta en precio de vivienda en este tercer trimestre. En Elche cuesta 1.261 euros por metro cuadrado (la quinta ciudad más cara en compra y arrendamiento) y el alquiler está en 7,07 euros por metro cuadrado al mes. 

Por último, cierran el listado Alcoy, donde el precio de venta de vivienda es de 767 euros por metro cuadrado y el alquiler es de 5,67 euros por metro cuadrado al mes. En Elda, se paga 641 euros por metro cuadrado por una vivienda y el alquiler asciende a 5,79 euros por metro cuadrado al mes. 

Un municipio entre los más caros y dos entre los más baratos en alquiler

Por el lado del alquiler, las capitales que superan los 15 euros por metro cuadrado al mes son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián y Málaga, a las que en este tercer trimestre se añaden Las Palmas y València. En cuanto a los municipios de más de 50.000 habitantes; son Marbella, Arona, Castelldefels, Hospitalet de Llobregat, y Sant Cugat del Vallès, a las que se añaden Benidorm, Torremolinos, Estepona y Benalmádena. En cambio, son siete los municipios que tienen una renta inferior a seis euros por metro cuadrado al mes. Se trata de Puertollano, Linares, Lorca, Alcoy, Ponferrada, Elda y Mérida.

Visados de dirección de obra

Mientras, como ha contado este medio, la concesión de visados de dirección de obra de vivienda llegó entre enero y julio, en la provincia de Alicante, hasta las 5.281 unidades, lo que supone un 9% menos que los datos de 2023, cuando llegaron a 5.822 según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. La superficie a construir de obra nueva según destino principal es, en Alicante, del primer hasta el séptimo mes de 2024 de 829.954 metros cuadrados, un 6,2% menos de los 885.441 metros alcanzados en 2023.

Según los datos publicados -de los meses de junio y julio de 2024 para Alicante-, los visados para viviendas unifamiliares fueron de 246 en julio y 138 en junio; los de bloques, de 262 en julio y de 1.042 en junio, Las reformas y ampliaciones fueron 130 en julio y 107 en junio. 

Noticias relacionadas