ALICANTE. El precio de la vivienda sigue subiendo en la provincia de Alicante y, por el momento, no ve techo. A lo largo de 2024 ha subido un 13,7% comparado con el último trimestre del año anterior y también crece en el esfuerzo que deben hacer las personas que compran para pagarlas. Los salarios no crecen al mismo ritmo que los inmuebles y la capacidad de ahorro es moderada. Además, el crecimiento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) repercute en el precio de la vivienda de alquiler en algunos de los municipios de la provincia, sobre todo en la ciudad alicantina o Benidorm.
Según la consultora y especialista en valoración y actuaciones técnicas inmobiliarias Gesvalt, que ha publicado su Informe de Vivienda del cuarto trimestre del año 2024, la provincia alicantina vive el tercer mayor incremento interanual en los precios de propiedad, un 13,7% más. El precio medio es de 1.592 euros el metro cuadrado, un 13,7% más que el año anterior y un 1,9% más que el trimestre anterior. Mientras, el alquiler en el cuarto trimestre de 2024 en la provincia de Alicante es de 11,96 euros el metro cuadrado, un 9,3% más que el mismo trimestre de 2023 y un 2,2% más que en el anterior trimestre.
En la Comunitat Valenciana el precio medio está en 1.416 euros el metro cuadrado, un 10,7% más que en último trimestre de 2023 y un 2,5% más que en el tercer trimestre de 2024. En alquiler, el precio del metro cuadrado es de 10,84 euros, un 9,4% más que en el último trimestre de 2023 y un 1,1% menos que el tercer trimestre de 2024.
Precisamente, sobre el precio del alquiler, Ecologistes en Acció ha publicado un Informe sobre la repercusión del crecimiento de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el precio de la vivienda de alquiler. Un trabajo que, explican, hacen para profundizar "en un problema cada vez mayor en distintos municipios tanto pequeños, medianos y grandes y sus distintos barrios donde se concentran las Viviendas de Uso Turístico (VUT)" para relacionarlo con otros indicadores que son consecuencia de ese fenómeno, que, según el informe, son "el encarecimiento de los precios de alquiler que expulsa a población residente que no pueden pagar esos precios, ni acceder a una vivienda ya que se ha cambiado el uso de residencial a turístico".
Según este texto, los pisos turísticos expulsan a familias residentes de los barrios más turistificados. En este informe, entre las ciudades medianas más afectadas por una mayor concentración de VUT en ellos, -que conlleva un incremento del precio del metro cuadrado de vivienda en alquiler por encima de la media del municipio- está Alicante. A ese precio de alquiler, de 11,9 euros por metro cuadrado, le suma un índice de 23 pisos turísticos por cada 1.000 viviendas.
Le sobrepasan Málaga, la ciudad mediana con más alto precio de vivienda en alquiler (14,50 euros por metro cuadrado) y 30,3 pisos turísticos por cada 1.000 viviendas y Valencia (14,2 euros por metro cuadrado) y 23,7 VUT por el millar de viviendas.
Yendo por los principales municipios turísticos de la provincia de Alicante, Benidorm es el que tiene el metro cuadrado en venta y alquiler más caros en la provincia en el cuarto trimestre de 2024. Se paga 2.263 euros por metro cuadrado en la compra de vivienda y 15,63 euros por metro cuadrado en alquiler.
Le sigue la ciudad de Alicante, en el cuarto trimestre de 2024, con el metro cuadrado de vivienda en venta en 1.603 euros, mientras que el del alquiler, estaba en 11,23 euros por metro cuadrado.
Orihuela es la siguiente, con 1.536 euros por metro cuadrado en compra de vivienda y 10,12 euros en alquiler. Torrevieja va después, con 1.478 euros por metro cuadrado en venta de vivienda y 9,62 euros por metro cuadrado en alquiler.
Después, Elche suma 1.266 euros el metro cuadrado en venta de vivienda y 7,12 euros por metro cuadrado en alquiler. Cierran el listado Alcoy, con 792 euros por metro cuadrado en venta de vivienda y 5,83 por alquiler y Elda, con 674 euros por metro cuadrado en compraventa y 5,69 euros por metro cuadrado en alquiler.