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Relevo consumado como Capital Española de la Gastronomía en sustitución de Oviedo

Alicante se adhiere en Fitur al manifiesto para reforzar el control de las viviendas de uso turístico

23/01/2025 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se adhiere al manifiesto para reforzar el control de las viviendas de uso turístico impulsado en el marco del convenio entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para el traspaso de competencias a los municipios. Los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; de Benidorm, Toni Pérez; de Elche, Pablo Ruz, y de Torrevieja, Eduardo Dolón, han firmado este jueves un manifiesto de adhesión para asumir las competencias sancionadoras para las viviendas de uso turístico en situación irregular. 

A esta iniciativa se añade la recién aprobada moratoria de dos años para la suspensión de licencias de viviendas de uso turístico que acaba de entró en vigor el pasado día 13, como informó este diario. "No se trata de prohibir, sino de regular y de establecer las bases de presente y de futuro para la ciudad pero, eso sí, que quede claro que no vamos a permitir ninguna ilegalidad en este terreno", ha enfatizado el primer edil alicantino.

Además, Alicante ha asumido oficialmente su papel como Capital Española de la Gastronomía en un acto en el que el alcalde ha recibido el testigo de manos del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. El regidor alicantino ha asegurado que "es un honor y una responsabilidad que afrontamos con muchísima ilusión porque a través de la capitalidad queremos difundir nuestra riqueza gastronómica y nuestra cultura en un año que seguro será intenso pero para el que contamos con los mejores ingredientes". Por su parte, Canteli ha felicitado a Barcala, le ha augurado "un año lleno de éxitos", y ha afirmado que "la capitalidad gastronómica ha sido el mejor regalo que he recibido como alcalde que además ha beneficiado a toda Asturias".

Alianzas con Albacete y Málaga

Además, en este segundo día de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la delegación alicantina ha llevado a cabo importantes acuerdos y alianzas en distintos ámbitos, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado. En esta línea, el expositor de Alicante ha recibido a los representantes de Albacete, ciudad con la que se sellará un acuerdo para la promoción cultural, turística y de fiestas cuando las belleas celebren en la ciudad manchega sus convivencias a principios del próximo mes de abril. 

El alcalde y su homólogo albaceteño, Manuel Serrano, han destacado la importancia de esta colaboración por la "cercanía, no sólo geográfica de ambas ciudades". También porque "desde Castilla La Mancha llegan más de 30.000 visitantes al año, gran parte de ellos desde Albacete, sin contar con los que disponen de segunda residencia en Alicante, ya que la relación entre las dos poblaciones ha sido históricamente muy estrecha, familiar", ha señalado, por su parte, Barcala.

Además, Alicante y Málaga han firmado un protocolo marco de colaboración para posicionar la marca e imagen de ambos destinos que se desarrollará a través de convenios específicos. Barcala y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han rubricado el escrito con el que se establecen las líneas generales para compartir información y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, innovación y transformación digital, así como en turismo MICE, de cruceros, deportivo, cultural, turismo familiar, turismo de pantalla y gastronómico.

Turismo de pantalla

Asimismo, Alicante Film Office y Ciudad de la Luz han estrechado su colaboración mediante la firma de un convenio para captar rodajes, promocionar el "turismo de pantalla" y establecer mecanismos para la formación de personal que se integre en el mercado laboral del sector audiovisual local, que precisan las productoras que graban sus películas, series, documentales y anuncios comerciales en la ciudad, según añade la nota pública.

Barcala ha firmado este acuerdo con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, con el que esperan "impulsar juntos una industria audiovisual que ya ha despegado en Alicante y que está generando un importante impacto económico, laboral y de intercambio cultural, al tiempo que favorece la atracción turística de los aficionados que quieren ver las localizaciones de películas y series", ha señalado el alcalde.

Experiencia virtual en la Plaza de Toros

Por último, el expositor de Alicante también ha acogido la presentación de la iniciativa de la Plaza de Toros de Alicante de incluir, en sus visitas guiadas, una experiencia virtual que permite sobrevolar la plaza de toros, hacer el recorrido del toro desde chiqueros hasta que salta al ruedo y poder experimentar lo que supone torear en el campo.

"Esta experiencia, de la que se puede disfrutar en el Museo Taurino, no ha parado de crecer y ya son cerca de 30.000 las personas que han realizado el tour virtual este año. Turistas de más de 140 nacionalidades han conocido la Plaza de Toros, por países los más numerosos han llegado desde Polonia, Alemania, Reino Unido y Francia por ese orden", según concluye la nota pública.

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