ALICANTE. Los locales comerciales constituyen un mercado que es principalmente de alquiler, y la información sobre el mismo se obtiene de ofertas publicadas de alquiler y compra, y de transacciones o compras efectivamente realizadas.
Los precios medios en las ofertas de venta suben en la Comunitat Valenciana un 8% en el último año, hasta 163.574 euros, con aumentos en las tres provincias, principalmente en Alicante, donde los precios absolutos alcanzan los 176.023 euros, seguido de Valencia, con 160.534 euros, y Castellón, con 135.777 euros. Para un local medio de 115 metros cuadrados, esto implica que en las ofertas que se hacen, el precio medio por metro cuadrado en Comunitat Valenciana está en torno a 1.422 euros, con una lógica dispersión de precios en el territorio. Sin embargo, el número de ofertas, que no se muestran en la tabla, se ha reducido de 60.200 a 58.600 en el último año, principalmente en Valencia, donde hay mayor número de ofertas publicadas.
En cuanto a ofertas de alquiler, el precio medio pasa en los dos últimos años de 1.101 euros mensuales a 1.140 euros, un 3,5% más, siendo la subida para las tres provincias; los alquileres en Valencia y Alicante tienen precios de oferta similares, alrededor de la media de la comunidad, seguidos de Castellón, con precios bastante más bajos, en el entorno de los 800 euros mensuales, con un aumento en la oferta que pasa para el total de la Comunitat Valenciana de 31.034 a 35.152, un 12,6% más, siendo Valencia, con mucha diferencia, el mercado más significativo, con 21.549 ofertas totales a lo largo del año.
Considerando un local medio de 173 metros cuadrados, pues los locales en oferta de alquiler son más grandes que los de las ofertas de venta, significa un alquiler de 6,6 euros mensuales por metro cuadrado.
La tabla recoge una estadística que no es de oferta, sino de operaciones efectivamente realizadas y registradas de compraventa, y difiere muy sustancialmente de las ofertas. Los bienes inmuebles de uso comercial censados son en Comunidad Valenciana 170.306, representando el 12,4% de toda España, con un número similar en Valencia y Alicante, y en Castellón apenas el 9% del total de la Comunidad. En 2023 se registraron en toda la Comunidad 4.284 transacciones, con una ligera caída anual, y una superficie media de 115 metros cuadrados. El precio medio de las compras efectivas fue de 90.463 euros, siendo en Valencia 101.258, 81.684 en Alicante, y 72.439 euros en Castellón.
Es interesante destacar cómo las compraventas efectivas de locales se concentran principalmente en las tres capitales de provincia. Tal como figura en la tabla, Valencia, Alicante y Castellón, junto con la ciudad de Elche, suponen el 46% de todas las transacciones de locales en un año. Por otra parte, en poblaciones que pueden considerarse mercados inmobiliarios muy activos, no lo son en esta tipología de inmueble.
Cuatro ideas destacables son, primero, que el mercado de locales es sobre todo un mercado de alquiler, no obstante, el número de ofertas de alquiler en un año es sólo el 58% de las ofertas de locales en venta. Este hecho hay que matizarlo al darse recientemente una caída significativa en las ofertas de venta y un aumento en las de alquiler.
La segunda idea es que las compraventas realizadas son relativamente escasas, sólo un 7,3% del total de ofertas en el mercado, siempre tomando la media de Comunidad Valenciana, de aquí que la actividad mayor debe estar dándose en el alquiler, sobre el que no hay una estadística sistemática como la que existe para las compraventas.
En tercer lugar, los precios medios de las ofertas de compraventa son mucho más elevados que los de las operaciones efectivamente realizadas, por lo que se están vendiendo principalmente los locales más baratos. Por último, las compraventas efectivas están muy concentradas en las capitales de provincia y en la ciudad de Elche, con actividad relativamente escasa incluso en poblaciones que son mercados inmobiliarios importantes.
En corto
La compleja cuestión del suelo se plantea cada vez más como una colaboración pública y privada, al ponerse en el mercado suelo que habían ido adquiriendo sociedades particulares. Esa el caso de Digeo que anuncia la venta de 74 suelos, de los cuales 3 están en Valencia y 2 en Alicante; se trata de parcelas rústicas, urbanas y con obras en desarrollo, paradas, de aquí el interés de la colaboración con las administraciones públicas. Alibuilding anuncia que en 2023 tuvo un volumen de negocio de 49,2 millones y un resultado de explotación de 5, iniciando inversiones por importe de 34 millones en El Campello, Finestrat, Mutxamel, Polop, Jávea y La Nucía, contando para ello con 127.000 metros cuadrados de suelo.
AQ Acentor inicia su proyecto Infinity un gran centro comercial, de ocio, oficinas, hostelería y vivienda, en Valencia, con 333.000 metros cuadrados en los que invertirá 350 millones. Aticco desarrolla, también en Valencia, su primer espacio de coworking con 2.500 metros cuadrados y plazas de aparcamiento; es el tercer centro de estas características de la empresa en España.
Meridia adquiere 207.000 metros cuadrados de suelo logístico en Aldaia (Valencia) para construir 140.000 metros cuadrados en varias plataformas, consolidando en la Comunidad una de las áreas logísticas más importantes de España; mencionan el cumplimiento con estándares de sostenibilidad ESG. Panattoni saca al mercado dos proyectos de uso industrial y logístico de 65.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Pla de Alzira, al sur de Valencia, una superficie total de 100.000 metros cuadrados.
Diferencias entre vivienda nueva, con muy pocas transacciones y precios al alza, y vivienda usada, donde las compraventas caen, pero se estabilizan los precios