ALICANTE. Los portavoces de Educación y Cultura de Compromís en Las Cortes, Gerard Fullana i Verònica Ruiz, acompañados por los regidores de la coalición en Alicante, Rafa Mas i Sara Llobell, han denunciado la "marginación de la ciudad de Alicante" en materia de Educación y Cultura por parte del gobierno de Mazón en su propuesta de presupuestos de la Generalitat para 2025. En este marco han explicado que se trata del “presupuesto del Ventorro: ficticio, con recortes y sin ninguna garantía de ejecución”, según han criticado.
En cuanto al presupuesto global para la construcción, mejora y ampliación de centros educativos, en el presupuesto de 2025 se ha recortado casi un 20% respecto al último presupuesto del Govern del Botànic.
Gerard Fullana ha recordado que Mazón hizo la siguiente afirmación en plena campaña electoral en 2023: “Tengo el compromiso de completar al 100% el programa Edificant de construcción de colegios para el curso 2024-2025, donde estarán finalizadas, de manera exprés, y cono partida de contratación y de apoyo técnico y de gestión, todas las infraestructuras educativas que se necesitan en la Comunidad Valenciana”.
Los representantes de Compromís han aseverado que “la mentira es la razón de ser de Mazón y de su gobierno. De los 12 institutos y escuelas de la ciudad de Alicante que hay que construir de nuevo o hacer grandes rehabilitaciones, no se ha hecho ninguna obra desde septiembre de 2023 y de nuevo se han vuelto a presupuestar las mismas actuaciones ficticias que no llevan a ninguna parte. Es desesperante para las familias de Alicante y para la educación pública de la ciudad. Desgraciadamente ya podemos hacer spoiler: por inoperancia de Rovira y de Barcala, la paralización de construcción de centros educativos de Alicante continuará sin solucionarse en 2025”.
Para el presupuesto de 2025 no se ha incluido ninguna actuación nueva en Alicante en cuanto a la tramitación directa de la Consellería y constan exactamente los mismos centros educativos que había en 2024: el CEIP La Almadraba, el Conservatorio Guitarrista José Tomás, el IES Jaime II, el IES San Blai, el IES Las Lomas, el IES Virgen del Remedio y el IES Cap de l’Horta.
“Lo arrastran todo de 2024. Han presupuestado plurianualidades ficticias y en muchos casos, en 2025 solo aspiran a licitar el proyecto, o sea los planos de los edificios, que ni esto han hecho. Ya sabemos que sin planos no se pueden hacer construcciones. Rovira ni se plantea licitar obras para este año”, han asegurado desde Compromís.
Es más, tanto la Conselleria de Educación encabezada por José Antonio Rovira como el Ayuntamiento de Alicante de Barcala anunciaron hace unos meses que tenían planificado un nuevo CEIP ‘provisional’ en Pla Carolinas y Compromís ha mostrado su preocupación ya que “no se trata de una escuela nueva, sino que pretenden instalar barracones perpetuos, puesto que no está ni presupuestado en 2025 como nuevo centro educativo”.
El panorama en cuanto a las obras planificadas mediante Edificant “no es más esperanzador” según Gerard Fullana, puesto que “ni Rovira ni Barcala han avanzado en nada”. Hay 5 centros educativos completamente paralizados: el CEE El Somni, donde la Consellería ha tardado meses en hacer una modificación del presupuesto y después el Ayuntamiento no ha ejecutado ni un euro durante 2024; El CEIP La Cañada de Fenollar, paralizado completamente porque necesita una modificación de presupuesto y la Consellería todavía no ha dado el visto y aprobado; el CEIP Juan Bautista Llorca, que tendría que haber sido acabado en marzo de este año y está al 34% de la suda ejecución a estas alturas; el CEIP Santo Ángel de la Guarda, que tendría que haber sido acabado en diciembre y a estas alturas la ejecución de la construcción no llega ni al 10%; y el CEIP Florida, que tendría que haber estado acabado en marzo de 2025 y no se ha ejecutado ni un solo euro para hacer la obra.
Recortes en cultura para la ciudad de Alicante
En cuanto al presupuesto del área de Cultura de la Generalitat destinado en la ciudad de Alicante, los representantes de Compromís han denunciado la repercusión negativa en los recortes que se han hecho en diferentes instituciones que programan en la ciudad.
Por un lado, el recorte del presupuesto global del Institut Valencià de Cultura, en 6,3 millones de euros menos para 2025, un total de 11,5 millones menos respecto al último presupuesto del Gobierno del Botánico. En este sentido, la diputada autonómica de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, ha explicado “que estos recortes constantes afectan directamente a la programación de dos espacios muy conocidos de Alicante, el Teatro Principal y el Teatro Arniches. Pero no solo esto, el recorte de presupuesto del IVC afecta también a las ayudas al sector cultural alicantino tanto de música, como de audiovisuales y de artes escénicas”.
Por otro lado, por segundo año consecutivo, se recorta el presupuesto del Consorcio de Museos, y esto afectará, por ejemplo, a la programación de Las Cigarreras.
Los representantes de Compromís han alertado también del recorte de presupuesto que se hace por segundo año consecutivo al ADDA. El último presupuesto del Botànic asignaba 1 millón de euros por parte de la Consellería de Cultura. El año pasado, con la Consellería gobernada por Vox, se recortaron 300.000 euros y este año, con José Antonio Rovira, del PP, continúa el mismo recorte.