BENIDORM. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha confirmado su apuesta por la tranviarización del Tram en la comarca. En su visita a Benidorm para hablar de las inversiones en la Marina Baixa, la popular anunció que el próximo mes de abril comenzarán las obras para la duplicación de vía y electrificación entre la estación de Benidorm y el apeadero del Hospital, ubicado en la Vila Joiosa. Lo que consideró como el primer paso para la tranviarización del trazado para el conjunto de las poblaciones de este territorio.
En su primera visita a la ciudad ya anunció que el objetivo era dotar de 80 millones de euros de presupuesto para tres actuaciones que permitirían la conexión tranviaria e integral de la Marina Baixa durante la legislatura.
Se trata de uno de los proyectos más esperados por parte del PP local, que lleva años insistiendo en la necesidad de adecuar las vías a la trama urbana. Esto permitiría eliminar las barreras y mejorar la conexión de la ciudad, puesto que se haría transitable parte del tramo. En el caso de Benidorm, uno de los ejemplos más claros está en el barrio de Els Tolls, que lleva años reclamando su ejecución. Con ello, se daría el paso de poder conectarlo con la estación de autobuses y el Salto del Agua. Es más, este es uno de los puntos que llevaba el PP en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales.
Esta solución es una de las adoptadas dentro del municipio de la Vila Jooisa, donde el paso está permitido por encima de la vía, que se integra dentro de la carretera. En este sentido, la intención del gobierno valenciano es que llegue a toda la comarca.
Además de esta actuación y la ansiada tranviarización, la consellera también visitó la zona en la que se va a ejecutar la adecuación y mejora en las estaciones de bombeo de aguas residuales de Benidorm. "Son obras, y como siempre las obras son molestas, pediremos por supuesto paciencia a los usuarios pero notarán la mejora en cuanto estén culminadas", comentó.
Pero mientras esto llega, lo que sí que es una realidad son las obras de modernización entre el Hospital de la Marina Baixa y la estación de Benidorm. Esta actuación consiste en la duplicación de la vía única existente y la electrificación en este tramo que comprende 6,23 kilómetros. Tras esto, el servicio ferroviario del Tram d’Alacant dispondrá de mayor capacidad, regularidad y mejora de las frecuencias de paso.
Los trabajos previstos consisten en duplicar la vía a nivel de infraestructura, eso sí, donde no se encuentre preparada la plataforma, también en la superestructura de vía y electrificación, incluyendo la adecuación de las obras de drenaje existentes, la ejecución de una red de cunetas adaptada a las necesidades actuales y la corrección de los terraplenes dañados. Además, se dispondrán nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias y la adaptación de las existentes, incluso la modificación de enclavamientos.
En la misma actuación, se adecuarán los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, se procederá a la renovación/adecuación de cerramientos a lo largo del tramo, y se prolongará el camino Moralet desde el aparcamiento existente al norte de la estación de Benidorm para habilitarlo como itinerario senderista.