ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, llevará al próximo Pleno municipal en forma de declaración institucional "su frontal rechazo a la amenaza del Consell de la Generalitat de prohibir el disparo de las tradicionales mascletás de las Hogueras de San Juan en la emblemática Plaza de los Luceros", en alusión al requerimiento formulado por el Servicio Territorial de Cultura para que el Ayuntamiento precise medidas de protección adicionales sobre la fuente tras su reconocimiento como Bien de Relevancia Local (BRL), en el que, no obstante, no se apunta la existencia de ninguna prohibición.
"El pleno del Ayuntamiento de Alicante manifiesta, de manera rotunda y contundente, que no va a permitir que las mascletàs se celebren en otro lugar que no sea la Plaza de los Luceros, pues es donde quieren los alicantinos que se disparen", señala el primer punto de la declaración institucional que firman la vicealcaldesa portavoz de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez y la portavoz del PP y concejal de Fomento y Empleo Mari Carmen de España.
El equipo de gobierno también exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que pida disculpas depure responsabilidades en el seno de su Consell "por este nuevo ataque a Alicante y a sus fiestas", al tiempo que reclama a los grupos municipales de izquierda "que desautoricen al Tripartito de Puig por el perjuicio que están causando a nuestras fiestas mayores".
"Si hay algo icónico y emblemático de nuestras Hogueras son las mascletás en la Plaza de los Luceros", sostiene la citada declaración institucional. "A cualquier alicantino que se le pregunte o a los millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales, afirmará sin dudar que las mascletás no se entienden sin ser en Luceros", prosigue.
El pronunciamiento del equipo de gobierno lamenta que "a escasos días del inicio de las Hogueras, la Generalitat nos amenaza con prohibir las mascletás más esperadas, después de dos años sin poder celebrarlas por la pandemia, a través de un informe del Servicio Territorial de Cultura que exige medidas adicionales de protección de la fuente y se plantea reubicar" el emplazamiento de las mascletàs.
La declaración institucional deplora que la Generalitat dé un plazo de apenas 10 días para entregar toda la documentación requerida, a falta de dos semanas para el inicio del concurso oficial de mascletàs. "En Valencia se pueden celebrar donde siempre, en la Plaza del Ayuntamiento, y nadie del Consell dice nada ni ningún departamento ni servicio emite ningún informe en contra de que pueda afectar a ningún edificio colindante, entre ellos, el de la propia Casa Consistorial", recalca el equipo de gobierno. "Una vez más, queda demostrado que la izquierda nacionalista vuelve a atacar las fiestas de Alicante, pero con las Fallas de Valencia no se atreven", concluye la declaración.
Por su parte, el PSOE de Alicante ha expresado este viernes "de forma categórica" su respaldo a "que las mascletàs se sigan celebrando en la Plaza de Luceros". Los socialistas consideran que "las declaraciones de Barcala son totalmente extemporáneas y sacadas de contexto con el único fin de crear una falsa polémica que va contra el Gobierno de la Generalitat Valenciana". "Solo persigue fragmentar la sociedad, engañar a los vecinos y crear un problema donde no lo hay", ha declarado Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante.
Millana ha indicado que la "deslealtad" es la tónica general de este alcalde con el Consell, que en ningún caso ha amenazado con prohibir las mascletàs en Luceros. Busca confundir a los vecinos con el único fin de sacar rédito político. Solo piensa en clave partidista, no en el el bienestar de la ciudadanía", ha añadido Millana.
En este sentido, el edil del PSOE responsable de Fiestas, Manolo Marín, ha asegurado que "siempre hemos estado a favor de que las mascletàs se celebren en Luceros. Lo que pasa es que Barcala ha tenido tres años para adoptar las medidas necesarias para proteger la fuente, pero no ha hecho nada, como es habitual en él, y ahora desvía su incompetencia culpando a otras instituciones. Barcala no hace más que eludir su responsabilidad aunque sea tergiversando algo tan importante para los vecinos de Alicante como son sus Hogueras".