ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana un pleno extraordinario para mostrar, a propuesta del PP local, el desacuerdo de la Corporación municipal con el sistema de financiación singular para Cataluña, previsto en el acuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Una sesión extraordinaria que ha salido adelante con el voto de PP y Vox y entre las críticas de la oposición por poner un tema de ámbito nacional a debate en un pleno extraordinario "que va a costar dinero a todos los ilicitanos" y que "no tienen consecuencias directas ni urgentes para Elche", han señalado Esther Díez (Compromís) y Héctor Díez (PSOE). El alcalde, Pablo Ruz (PP), por su parte, ha defendido que el acuerdo "pone en serios aprietos a comunidades infrafinanciadas como la nuestra y a otras que necesitan de la solidaridad de los españoles”. Así, ha indicado que la Comunidad Valenciana "va a sufrir una merma del 12% del total de los recursos públicos de los que dispone", un dato que Héctor Díez ha señalado que "se ha inventado", ya que como se anunció el mismo día que se alcanzó el acuerdo para la investidura de Illa, la Comunidad Valenciana recibirá en 2025 la cifra más alta de su historia, con 13.974 millones en entregas a cuenta en 2025, un 10,12% más que este año.
Compromís había presentado una enmienda para que el punto del día se centrase únicamente en exigir al gobierno central una reforma del sistema de financiación que acabe con la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, que ha sido rechazada. Su portavoz, Esther Díez, ha echado en cara a Ruz que no defendiese que la Comunitat Valenciana recibiera más fondos del estado cuando el PP estaba en el gobierno central, ni que defienda más inversiones para Elche ante la Generalitat tras "los últimos recortes de Mazón. En la misma línea se ha manifestado el PSOE local. Héctor Díez ha añadido que Ruz no protestó cuando "Mazón ha perdonado 400 millones de euros a los 20.000 ilicitanos que más patrimonio tienen", en relación a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunitat. Vox, por su parte, ha cargado contra el sistema de financiación de las comunidades autónomas en general, apostando "por la centralización, eliminando la duplicidad de gobiernos en todas las comunidades que solo aumenta el gasto y apostando por la igualdad de todos los españoles". Ambas formaciones han echado en cara a Ruz que no reivindique más inversiones para Elche al gobierno de la Generalitat, tras "la eliminación de la partida de tres millones para la carretera de Santa Pola o recortes en Sanidad y Educación", ha señalado Héctor Díez.
Ruz ha insistido en que "la provincia de Alicante es la peor financiada de España y además Elche en relación a las inversiones y su aportación al PIB es la menos financiada de todo el país". Finalmente, el acuerdo, único punto del día, ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox y los votos en contra de la oposición.