Hoy es 17 de julio

Acusan al alcalde de "traicionar" a los ilicitanos

PP y Vox rechazan en Les Corts la PNL de Compromís por la deuda histórica de Elche de 43 millones

10/04/2024 - 

ELCHE. La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts Valencianes ha rechazado este miércoles la PNL (Proposición No de Ley) presentada por Compromís con el objetivo de resolver la deuda histórica que la Generalitat Valenciana tiene con Elche, deuda de 43 millones de euros, por la expropiación de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) hace dos décadas.

Para la portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, "es muy decepcionante la actitud de PP y Vox cuya cuestión es de justicia para nuestro municipio, que es un hecho objetivo y que encima haya sido rechazada con el voto en contra de una diputada ilicitana, el de Lucía Peral del PP".

"Es lamentable que PP y Vox castiguen a los ilicitanos y las ilicitanas negando la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con el municipio desde hace más de veinticinco años. Una deuda que ya había sido reconocida por el anterior gobierno autonómico del Botànic con la firma de un protocolo y que ya había empezado a ser devuelto con inversiones extraordinarias recogidas en el presupuesto autonómico de 2023", ha afirmado Esther Díez.

Para la portavoz, "es incomprensible que el alcalde, Pablo Ruz, que reclamaba el pago de esa deuda cuando estaba en la oposición, haya perdonado ese dinero a su amigo, Carlos Mazón, olvidando que un alcalde debe defender a los intereses de sus vecinos y vecinas, pero parece estar más preocupado por hacer puntos dentro de su partido".

"Hoy, los diputados de PP y Vox han rechazado esta iniciativa con argumentos vergonzosos con los que han tratado de defender lo injustificable: Y es que el PP ha mentido y traicionado a los ilicitanos y las ilicitanas en sólo unos meses, además de incumplir lo que decía en campaña electoral", ha asegurado Díez.

Para la portavoz del grupo municipal, "que justifiquen que se están haciendo las inversiones ordinarias que nos corresponde, es una vergüenza, porque en todo caso, esas inversiones ordinarias son fruto del trabajo de ocho años del Botànic y que también lo justifican con inversiones de las que nada se ha materializado, como el TRAM, es muy lamentable".

También, la diputada Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís Corts y la encargada de defender la iniciativa en la comisión, ha calificado de injustificables los votos en contra de PP y Vox porque, como ha dicho, “la Generalitat Valenciana ya tenía el compromiso de retorno con un protocolo firmado en el que el gobierno autonómico se comprometió a devolver la deuda y lo que ha hecho ahora el señor, Carlos Mazón y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, es romper el protocolo y decir que ya no hace falta devolver ningún euro a los ilicitanos y las ilicitanas”.

Noticias relacionadas

next
x