concentración del ampa del centro

PP y Unides Podem EUPV reclaman la construcción del colegio de La Cañada

17/04/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante y la candidatura de Unides Podem EUPV a las municipales del próximo 26 de mayo han coincidido en reclamar este miércoles el desbloqueo de la construcción del Colegio Público de La Cañada del Fenollar.

En primer término, la portavoz del PP y edil de Educación, Mari Carmen de España, ha pedido a la conselleria de Educación que agilice los trámites para el inicio de la construcción de los centros educativos pendientes y que más urgencia reclaman las madres y padres comoel de la Cañada del Fenollar, además del Somni y Voramar. De España ha explicado que "hemos subido las memorias técnicas subsanadas a la plataforma del Plan Edificant y se han desarrollado los trabajos previos para la preparación de la parcela a la espera de la resolución del conseller Vicent Marzà para iniciar la construcción". 

Así, ha apuntado que "el Ayuntamiento ha hecho sus deberes y se encuentra a expensas de la resolución de la Conselleria de Educación". A este respecto, la edil ha explicado que se realizaron las subsanaciones que nos pidió la conselleria y se volvió a subir la memoria técnica del proyecto a la plataforma de Edificant que ahora deberá resolver.

Además, ha recordado que se han realizado las obras de saneamiento por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante para preparar la parcela que albergará el nuevo colegio, por lo que es la Generalitat la que debe ahora resolver para poder empezar la construcción del nuevo centro que reclaman las madres y padres de las partidas rurales de Alicante y que sus hijos puedan abandonar las aulas prefabricadas que utilizan en la actualidad. 

El Ayuntamiento remitió en septiembre pasado a la Conselleria de Educación la memoria valorada del proyecto, que hubo que rectificar y una vez subsanadas las deficiencias señaladas se procedió a subir de nuevo a la plataforma de Edificant para su resolución, con el fin de seguir el mismo procedimiento que se ha llevado a cabo con el resto de los centros.

Además del colegio de la Cañada del Fenollar, el Ayuntamiento de Alicante también está pendiente de la aprobación por parte de la Conselleria de Educación la construcción de los colegio El Somni y Voramar. Las memorias valoradas de los proyectos ya se encuentran subidas a la plataforma del Plan Edificant, pendientes de resolución como el de la partida rural de la Cañada del Fenollar y los terrenos puestos a disposición de la conselleria, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

Actuaciones ya aprobadas

Según las mismas fuentes, entre 2019 y 2020 está previsto llevar adelante la ampliación, adecuación, reforma y equipamiento en seis centros públicos docentes dentro del Plan Edificant. Se contemplan las obras del CEIP La Florida para ampliar el centro con dos aulas más de educación infantil con una inversión de 429.552,67 euros: 72.934,60 euros en el 2019 y 356.618,06 euros en el año 2020.

En cuanto al CEIP Juan Bautista Llorca se construirá un gimnasio y un comedor, para lo que se invertirá un total de 1.573.882,93 euros: 273.204,63 en 2019 y 1.300.678,30 euros en 2020. Asimismo, en el CEIP Ángel de la Guarda se va a realizar una rehabilitación integral con un presupuesto total de 1.042.438,02 euros, de los cuales 160.758,45 euros se invertirán en 2019 y 881.679,56 un año después.

Por último, en el CEIP Emilio Varela se realizará una reforma que permitirá instalar una escalera metálica de evacuación a la primera planta del edificio. El importe total de la actuación se invertirá en su totalidad en 2019 y asciende a 43.878,21 euros.

El candidato a la alcaldía por Unides Podem EUPV, Xavier López, y la candidata Vanessa Romero, por su parte, han apoyado la concentración convocada por el AMPA del CEIP Cañada del Fenollar, para exigir que comience ya la construcción del nuevo colegio. La coalición ha remarcado "la urgencia" a la hora de construir este centro después "de más de 12 años sufriendo los barracones, unas condiciones de peligrosidad y sobreocupación indignas en un centro educativo".

Unides Podem considera que, tras años de olvido por parte de la conselleria, la responsabilidad ahora está en manos del ayuntamiento, que debería haber urbanizado la parcela y presentar la memoria económica que se le solicita para  la construcción del centro. En esta dirección, el alcaldable Xavier López, ha criticado al alcalde Luis Barcala por "bloquear la construcción del colegio con su pasividad" y "anteponer sus intereses partidistas a una primera necesidad como es la construcción de un colegio público". Así, López ha pedido al alcalde "hacer los deberes" y no dejar a que termine el mandato sin desbloquear la licitación.  
 
Por último, Unides Podem considera que el caso del colegio de La Cañada del Fenollar "es un desgraciado ejemplo de las consecuencias de una política patrimonialista de las instituciones, en la que, en vez de generar sinergias y coordinación entre administraciones para solucionar los problemas de la gente, se utilizan éstas, como trincheras partidistas".

La concentración convocada por la AMPA del centro también ha contado con el respaldo de Compromís, a través de la exedil de Educación, Majo Espuch, quien ha presentado varias iniciativas y preguntas en distintos plenos a lo largo del último año de mandato del PP.

Noticias relacionadas