X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reuniones tras la investidura

PP y Cs se sentarán en los próximos días y podrían reeditar un gobierno conjunto en Orihuela

19/06/2019 - 

ORIHUELA. En los próximos días en Orihuela, PP y Ciudadanos se sentarán juntos, en una o varias reuniones para dibujar lo que sería un probable pacto de gobierno local. A pesar de que no han determinado cuándo se producirán los encuentros ni los temas concretos que debatir, desde ambas formaciones admiten que los acercamientos están sobre la mesa. Desde Ciudadanos ya han asegurado que, probablemente esta semana, se sienten a debatir, pero son cautos y apuntan que "aún no hay tema en concreto". No obstante, fuentes cercanas al PP de Orihuela, apuntan a algún detalle más y afirman que ya habría algún pacto "casi cerrado", y que el tema ya estaría claro a raíz de una reunión el día antes del pleno de investidura. Así, aseguran que en ese encuentro se habría hablado del reparto de Concejalías para llegar de la mano en un acuerdo local. Lo que se deberá poner en cuestión en próximos encuentros será, presumiblemente, qué Concejalías podrían repartirse, si mantendrían las mismas ambas formaciones o Ciudadanos pedirá algunas más debido a su aumento en dos ediles el pasado 26M. Lo que también quedaría por cerrar es en qué momento se podría llegar a un acuerdo, si será cuestión de días o de semanas. 

En la toma de posesión de Emilio Bascuñana como alcalde, el pasado sábado, el popular durante su discurso, ya abrió la puerta a negociar con Ciudadanos posibles pactos, o bien de gobierno, o bien de apoyo. También manifestó, al igual que otros ediles recién designados, que querían dejar unos días de margen para entablar relaciones. Ciudadanos se desmarcaba entonces de entrar directamente en el gobierno local, pero en todo momento dejó clara su disposición de "puertas abiertas". Bascuñana resultó elegido al ser la lista más votada y no haber un candidato o candidata alternativa que haya conseguido la mayoría. 

El alcalde del PP, elegido para el mandato de 2019 a 2023, tendió su mano al diálogo con Ciudadanos, apelando a José Aix y a la "colaboración y actitud abierta con Ciudadanos, para dar estabilidad a Orihuela, pese a que el camino no ha sido fácil". Con respecto al alcalde, Aix expresó que "esperamos que sepa estar a la altura de lo que Orihuela ha puesto en sus manos, desde este grupo estaremos atentos y pondremos nuestro proyecto sobre la mesa para quienes quieran contar con él". Será cuestión de tiempo (habrá que ver cuánto), negociaciones y manga ancha que ambas formaciones se den de la mano en el próximo gobierno local para la ciudad oriolana.

Noticias relacionadas

next
x