X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tregua antes de empezar a hablar 

Emilio Bascuñana (PP) será alcalde en minoría en Orihuela en busca de próximos pactos con Cs

15/06/2019 - 

ORIHUELA. Emilio Bascuñana, del PP, llega al gobierno de Orihuelaen una minoría (9 de 25 concejales) que necesitará de apoyo para gobernar. El alcalde recién investido, en su discurso, ya abrió la puerta a negociar con Ciudadanos posibles pactos, o bien de gobierno, o bien de apoyo para sacar adelante el mandato. Las decisiones, pues, serán cuestión de días. Los ediles ya han manifestado que quieren dejar algunos días de margen antes de posibles reuniones. En cualquier caso, parece que Ciudadanos prefiere iniciar este proceso en la oposición, junto a PSOE, Cambiemos y con la novedad de Vox en el tablero de la Corporación oriolana.

Lo que está claro, de momento, Bascuñana seguirá como alcalde de Orihuela otros cuatro años más. En el pleno de investidura, Bascuñana resultó elegido al ser la lista más votada y no haber un candidato o candidata alternativa que haya conseguido la mayoría. Se han cumplido los pronósticos y el PP retendrá la Alcaldía, aunque en los últimos días se especuló con una alianza entorno a PSOE o Ciudadanos. Sólo Cambiemos ha dado sus tres votos a la candidata socialista, Carolina Gracia, que ha obtenido 9 (6 de PSOE más de tres de Cambiemos), igual que Bascuñana, por los 5 de José Aix, de Ciudadanos, y los dos del aspirante de Vox, José Manuel García Escolano.

En su discurso, después de recibir la vara de mando del concejal, Rafael Almagro, y de su hijo, Andrés Bascuñana, el primer edil ha asegurado que llega al mandato con la esperanza de convivir en beneficio de todos los oriolanos, que va a continuar su “línea de trabajo y de transparencia” y pide, “con humildad, la ayuda de todos, que me apoyen para estar a la altura, desde la diversidad y la discrepancia”. Lo que está claro es que el alcalde para 2019 a 2023, ha tendido su mano al diálogo. En primer lugar, a Ciudadanos, apelando a José Aix y a la “colaboración y actitud abierta con Ciudadanos, para dar estabilidad a Orihuela, pese a que el camino no ha sido fácil, porque todos nos esforzábamos por hacerlo como considerábamos mejor. Hemos sido serios y responsables”. En segundo lugar tendió la mano al resto de la oposición, nombrando directamente a Carolina Gracia y cogiendo su guante “yo también dejo mi mano tendida, como ha dicho Carolina Gracia, a la oposición, y las puertas abiertas”. También pidió disculpas por los errores cometidos desde 2015 "y los que vendrán, de algunos soy consciente, de otros no".

El pleno

La jornada de investidura comenzó algo después de las 11 de la mañana. En este pleno, han repetido algunos concejales pero también han entrado nuevas caras.

Para el PP, su nuevo grupo estará compuesto, por orden de lista, por Emilio Bascuñana, Rafael Almagro, Dámaso Aparicio, María Teresa Sánchez, Sabina Goretti Galindo, Víctor Valverde, María Dolores Rocamora, el independiente Víctor Antonio y José Galiano. Los seis nombres del PSOE son: Carolina Gracia, Ángel Luis Muñoz, Patricia Menárguez y Luis Quesada (los números dos a cuatro son independientes). También están María García y Guillermo Cánovas. Solo dos ediles socialistas repiten. Los cinco concejales de Cs son José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Manuel Noguera y Ramón López. Por Cambiemos Orihuela están Carlos Bernabé, María G. Sandoval y Javier Gracia. Por último, Vox se estrena con José Manuel García Escolano y a María Asunción Aniorte.

La Mesa de Edad estuvo presidida por el edil del PSOE Guillermo Cánovas, como el representante de mayor edad, y por José Manuel García Escolano, de Vox, como edil más joven. El representante del partido de extrema derecha fue el único que juró su cargo junto a un gran crucifijo y ante grandes gesticulaciones por parte de algún compañero de formación presente en el pleno.

Tras el voto secreto en esta sesión de investidura, y la toma del bastón de mando por parte del alcalde, se inició el turno de intervenciones para los representantes delos grupos políticos. José Manuel García Escolano, de Vox deseó "la mayor de las suertes" a Bascuñana y, con un símil naval, esperó del mandato que "haremos que el barco de Orihuela llegue a buen puerto desde la serenidad". 

Por su parte, Carlos Bernabé, felicitó al recién elegido alcalde, aunque puntualizó que "no es el resultado que deseábamos". Aseguró que trabajarán, entre otros puntos, por conseguir un modelo urbanístico más sostenible y le pidió a Bascuñana que "aunque habrá muchas diferencias, ahora que hay movimientos desde el odio que intentan devolver a la España de hace 40 años, luchemos contra ello y que en las pequeñas fisuras de acuerdos en las que nos podamos encontrar, lo hagamos". También tuvo algunas palabras para Ciudadanos, que no ha pactado un gobierno alternativo con PSOE y Cambiemos. "El cambio no puede depender de quienes tienen la llave, pero siempre abren la misma puerta". Así, también tuvo palabras para Carolina Gracia, a quien, desde el grupo, han cedido su voto, ofreciendo hacer "oposición crítica pero constructiva".

José Aix, de Ciudadanos, felicitó a todo el nuevo Consistorio oriolano, así como al alcalde, Emilio Bascuñana y agradeció a sus votantes el haber conseguido dos ediles más con respecto a 2015. Con respecto al alcalde, "esperamos que sepa estar a la altura de lo que Orihuela ha puesto en sus manos, desde este grupo estaremos atentos, porque sabemos y asumimos lo que los oriolanos nos han encargado". Señaló que "somos el centro y hemos hecho lo que responsablemente, dijimos lo que íbamos a hacer, poner nuestro proyecto sobre la mesa para quienes quieran contar con él"

Carolina Gracia agradeció el apoyo a la candidatura socialista por parte de Cambiemos y la calificó de "altitud de miras, por encima de las diferencias". "Me hubiera gustado una ciudad con un gobierno menos conservador y más progresista, pero hay quienes hay quienes han preferido que esos principios conservadores invisibilicen a su opción del centro". Este no fue el único recado a Ciudadanos. También apuntó que "han abandonado su responsabilidad y coherencia, han criticado y casi acusado de cosas graves, en esta campaña al PP, pero les permiten la investidura". Además, siguiendo el tono del discurso, lanzó un mensaje a Bascuñana, sobre Cs, señalando que "quienes hoy no han tenido la valentía de dar su apoyo de frente, mañana le llamaran para hipotecar el futuro de la ciudad". 

Gracia apuntó a que, desde el grupo socialista han hecho y quieren continuar siendo "una oposición seria y constructiva, muy diferente a la que nos encontramos cuando gobernamos". También tuvo palabras para felicitar y dar gracias a sus compañeros del anterior mandato y a los nuevos.  Por último, tendió la mano a Basuñana pero le pidió "mucho esfuerzo para que el grupo pueda confiar en él y en su palabra, porque en estos cuatro años han ignorado y despreciado nuestro trabajo". 

Noticias relacionadas

next
x