AlicantePlaza

el bipartito reedita su pacto para los próximos cuatro años

Carlos González reivindica en Elche una legislatura estable en medio de duros discursos de la oposición

  • Carlos González se hace de nuevo con la alcaldía / FOTOS: PEPE OLIVARES

ELCHE. Como estaba previsto, el candidato socialista Carlos González ha sido reelegido como alcalde del municipio ilicitano, al ser investido con los 12 de su partido y los 2 de Compromís, en virtud del pacto alcanzado este jueves, y en el que los socialistas asumen la mayoría de competencias por la holgada diferencia que mantienen con sus socios. En su discurso como candidato y posteriormente como primer edil, ha pedido una legislatura "estable" en la que no haya enfrentamientos, para poder sacar adelante sus proyectos emprendidos en la primera legislatura. Un discurso sosegado que ha contrastado con el de Ciudadanos y Vox, que han aprovechado sus minutos para marcar territorio.

La sesión de investidura se ha desarrollado en un salón de plenos del Ayuntamiento de Elche totalmente lleno, que se ha iniciado con la interpretación del himno de la ciudad, en medio de la expectación de la nueva corporación, en la que se notaban en las caras aún los resultados obtenidos el pasado 26 de mayo, sobre todo en la oposición, apesadumbrados porque pesan otros cuatro años de oposición. Tras la constitución de la mesa, formada por la edil más mayor, Elena Bonet (PP) y Antonio García (Compromís) y siguiendo el protocolo, los 27 concejales han prometido o jurado su cargo como ediles. 

Juramentos con Biblia y algunos discursos duros

Los 9 concejales populares han jurado su cargo con una mano en una gran Biblia que han traído, todos ellos en castellano, al igual que las dos representantes de Vox (Amparo Cerdá y Aurora Rodil), que han finalizado su juramento con un "Por España, lo juro" y un "Por España y Elche, lo juro". Además, dos de los ediles socialistas también han jurado su cargo, Marga Antón y Carles Molina, que junto a Carlos González, Ana Arabid y Vicente Alberola, han asumido su cargo en valenciano, aunque estos tres prometiéndolo. Así pues, son 14 concejales los que han prometido su cargo (10 del PSPV-PSOE, 2 de Cs y 2 Compromís, que lo hicieron en valenciano). Salvo los ediles de PP y Vox, el resto de los ediles han prometido o jurado su cargo con la mano en la Constitución. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo