moción al pleno de la diputación de alicante 

PP y Cs reclaman que el Consell 'compense' la falta de inversión de los PGE para Alicante

3/11/2021 - 

ALICANTE. El pleno de la Diputación de Alicante volverá a vivir, este miércoles, un intenso debate entre bancadas acerca de temas que han marcado la reciente actualidad, como los presupuestos generales del Estado, y las inversiones para la provincia, la tasa turística o la condena al PP y a Luis Bárcenas por el pago de las obras de la sede del partido con dinero procedente de la caja b. El objetivo de cada una de estas iniciativas, además de su objetivo en si mismo, es ver cómo se posiciona cada partido o sus aliados. Así, PP y Ciudadanos han registrado un texto para denunciar el trato que el Gobierno central ha concedido a la provincia de Alicante en inversiones contempladas en los Presupuestos del Estado para 2022, todavía en trámite parlamentario. 

Los dos partidos que comparten el Gobierno en la Diputación de Alicante denuncia que "los Presupuestos Generales del Estado de 2022 son claramente insuficientes ya que destinan solo 97,7 € por alicantino lo que supone 177€ menos que la media nacional que se traduce en un recorte del 38% respecto al ejercicio actual". Por ello, reclaman a todos los grupos parlamentarios que presenten enmiendas para mejorar esta situación e instan a la Generalitat a que destine a la provincia de Alicante al menos una cantidad proporcional a la población ajustada de las transferencias directas de 300 millones de euros previstas en los PGE 2022 para la Comunitat Valenciana.

Al hilo de la cuestión de la financiación, Compromís ha lamentado que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, no haya permitido el debate de una moción de Compromís que recoge el manifiesto de la Plataforma por una Financiación Justa de cara a la manifestación convocada por la sociedad civil para el próximo 20 de noviembre. En cambio, Mazón sí ha permitido, crítica la coalición valencianista, la inclusión en el orden del día del pleno que se celebra este miércoles una moción de denuncia registrada por el Partido Popular contra los Presupuestos Generales del Estado para gloria de la agenda personal del presidente. Desde Presidencia han alegado que el rechazo a la moción de Compromís lo ha dictaminado la secretaria, como ya hizo la anterior semana con otro texto de reprobación del diputado Bernabé Cano, por haberse debatido otra similar recientemente, en aplicación al nuevo reglamento de organización. "Con los decretazos de Mazón se vive en la Diputación de Alicante una situación kafkiana, permitiéndose que el pleno no pueda instar al Partido Popular a que expulse al grupo mixto a Cano, pero sí que los populares puedan instar al resto de partidos a presentar enmiendas a los presupuestos generales del Estado, cuestión que en el caso de Compromís se da por descontado", ha censurado el diputado Gerard Fullana.  El representante de la formación nacionalista también ha criticado el nombrado de Pedro Romero como patrono del ADDA. "En este pleno se recuperan viejos cargos zaplanistas y se les sitúa como cargos de prestigio en el Auditorio de Música de Alicante (ADDA)", ha lamentado.

En el pleno también se debatirá un texto de Compromís en el que se reclama a la Diputación que respalde propuestas en favor de la implantación de una tasa turística, algo a lo que PP y Cs siempre se han opuesto de manera tajante, por lo que la moción no tiene visos de prosperar.  

 

Noticias relacionadas

next
x