la iniciativa de compromís, desestimada

PP y Cs rechazan la 'solución híbrida' para que la Diputación se integre en el Fondo de Cooperación 

5/11/2020 - 

ALICANTE. El pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha rechazado este miércoles una moción de Compromís en la que solicitaba incluir en el presupuesto del año 2021 la cantidad de siete millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal. Pero como ocurriera en anteriores ocasiones, el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción de Compromís que ha contado con los apoyos suficientes para conseguir que no se votase la propuesta de la coalición sobre el Fondo de Cooperación, aunque sí se ha debatido. La iniciativa del grupo valencianista proponía que la incorporación de la Diputación comenzara con una aportación de 7 millones y que se fuera completando con el tiempo, al tiempo que buscaba modificar el reparto de los fondos a los municipios, beneficiando a los pueblos más pequeños.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha lamentado el "boicot"
de Ciudadanos y Partido Popular a su moción para que la Diputación de Alicante entre en el Fondo Autonómico de Cooperación "de una forma gradual", al mismo tiempo que les ha acusado de "marear la perdiz". Fullana ha acusado a PP y Cs de "saltarse" su propio reglamento orgánico, al presentar una enmienda a la totalidad de la moción presentada, dado que, según ha denunciado la coalición, el ROM recién aprobado impide enmendar a la totalidad una moción presentada por un grupo sin previa consulta. "Nosotros les estamos planteando el camino programático y ustedes se escudan en falsos debates. No ceden ni un milímetro. Hablan de competencias impropias pero aprueban ayudas por el mismo valor del fondo para sus vicepresidentes", ha expuesto Fullana.

Por su parte, el portavoz de la formación 'naranja', Javier Guitiérrez, ha justificado la posición de PP y Cs señalando las "competencias impropias" que tiene asumidas la institución alicantina, que suponen a la institución provincial, según Gutiérrez, 25 millones de euros. "Hay que hablar antes del déficit cultural que estamos sufriendo y de las competencias impropias que asume la Diputación, lo que suponen 25 millones de euros, un 10% del presupuesto provincial frente al 0,001% que supondría para el presupuesto de la Generalitat si las asumiera", ha explicado el diputado.

Por ello, Gutiérrez ha recalcado que la Diputación hace un esfuerzo "10.000 veces superior respecto al que estamos pidiendo a la Generalitat", ha añadido. Mientras que también ha reclamado, asimismo, que se garantice la igualdad de condiciones respecto a otras provincias y que se mantenga la financiación en municipios pequeños. "Hay 85 pueblos de menos de 5.000 habitantes que podrían perder entre un 40 y un 50% de ayudas con el Fondo de Cooperación y eso es inadmisible", ha esgrimido el portavoz 'naranja' para fundamentar el rechazo a la propuesta.

A modo de réplica, Gerard Fullana ha añadido que el problema que afecta al equipo de gobierno es, a su juicio, "de incompetencia propia en vez de competencias impropias, que es la incapacidad para hacer llegar a los municipios el dinero que estos merecen y que se les promete en vano desde esta institución".

Por último, el PSPV ha declarado al respecto del Fondo de Cooperación que "no va a ceder a rebajar la participación de la Diputación para mejorar la financiación de los ayuntamientos".

Su portavoz, Toni Francés, ha criticado también la moción presentada por Compromís por "reclamar una rebaja de la futura participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación" y ha subrayado sobre la misma que "no podemos hacernos trampas al solitario y utilizar argumentos que son falsos para justificar lo que es una realidad". "Es necesario ser serios, porque estamos hablando de financiación local y de mejorar la vida de los ciudadanos", ha indicado.

Del mismo modo, ha censurado a PP y Ciudadanos que "critiquen los criterios de reparto del Fondo de Cooperación de la Generalitat cuando la Diputación los podría haber modificado, ya que desde 2017 los decretos lo permitían".

Nuevo Reglamento de Organización

El pleno también ha aprobado el reglamento orgánico de la institución provincial, que ha contado con el respaldo de PP, PSPV y Ciudadanos y la abstención,  un documento que regula la organización y funcionamiento de la corporación y que potenciará la participación de los alcaldes y los ciudadanos en la política provincial.  

El diputado Adrián Ballester ha resaltado que se fomentará la participación activa de los ciudadanos en la política provincial a través de figuras como la iniciativa popular. “Abrimos la Diputación a las personas, ofreciendo una administración más abierta, participativa y transparente”, ha indicado el portavoz, al tiempo que ha destacado el papel que el nuevo reglamento otorga a los alcaldes de la provincia a través del Escaño 32 o el Foro de Alcaldes, este último incorporado a propuesta del Grupo Socialista. El Debate anual sobre el estado de la provincia es otro de los aspectos destacables de este nuevo texto, que incide, asimismo, en la incorporación de las nuevas tecnologías a la Diputación o en la lucha contra el transfuguismo.  

Por su parte, el diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha señalado que el nuevo reglamento “trata de que la administración sea más transparente, efectiva y eficiente en la gestión de los recursos de los ciudadanos, incluso en momentos difíciles como una pandemia, y plantea mecanismos para evitar situaciones pasadas en cuanto al transfuguismo”.

Desde el PSOE, su portavoz, Toni Francés, ha coincidido al afirmar que este documento “mejorará el funcionamiento de la Diputación, así como la participación y la transparencia” y ha agradecido al equipo de gobierno la admisión de las distintas propuestas presentada por su formación, como el citado foro de alcaldes o la admisión de las enmiendas a la totalidad a las mociones “para ganar en respeto democrático e institucional”.  

Finalmente, Fullana, y a pesar de reconocer la predisposición de todos los grupos para llegar a un acuerdo, ha argumentado su rechazo al no ser admitida su enmienda, en la que se solicitaba que las comisiones informativas dictaminaran las resoluciones de las subvenciones previa a su aprobación por parte del órgano competente. La enmienda no ha sido admitida en base a un informe de la Secretaría general en la que se señala que esta cuestión no es competente del nuevo Reglamento. 

Gala cultural

En materia de cultura, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por su portavoz, Toni Francés, para la celebración de una nueva gala provincial en la que se premie a figuras relevantes de la cultura alicantina. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha respaldado la iniciativa y ha apuntado que "la intención es que se instauren bajo el nombre ‘Premios a la cultura alicantina Miguel Hernández’ en justo reconocimiento a la figura y la obra de nuestro poeta universal”.

Finalmente, el pleno ha aprobado una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, los firmantes de la propuesta acuerdan, entre otras medidas, reforzar las líneas de apoyo económico a las corporaciones locales de la provincia para la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género y al mantenimiento de los servicios municipales de apoyo y asesoramiento a las víctimas.


Noticias relacionadas