ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, mantiene la ronda de contactos con colectivos sociales para dar a conocer las novedades del Plan Local de Residuos (PLR) con un encuentro con los representantes de las asociaciones de la hostelería pertenecientes al canal Horeca. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), detalló en esa reunión en qué consiste "la nueva planificación que regirá la recogida selectiva específica en este sector hasta el año 2028". A la presentación asistieron los presidentes de la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería, Lalo Díez, el de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Javier Galdeano, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, y la secretaria de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Aphea), Emilia Ortiz.
Fuentes municipales han precisado que el jefe del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Marco, desglosó el contenido del plan y aquellos aspectos relacionados con la recogida selectiva a través del Canal Horeca, al tiempo que resolvió las preguntas de los participantes. Además, presentó la web www.planresiduosalicante.es donde figura toda la documentación del Plan, así como los mecanismos habilitados en esta página online tanto de información general, mediante una "Guía para la correcta gestión de los residuos" en los domicilios, como una encuesta de participación anónima para que los hosteleros, comerciantes y vecinos puedan aportar sus opiniones respondiendo a una serie de preguntas sobre la separación en origen y la recogida selectiva del residuo en las distintas fracciones.
Al tiempo, el grupo municipal del PSOE ha presentado una iniciativa para su debate en el pleno de junio en la que plantea la "creación de manera urgente de una comisión no permanente del pleno para el estudio e implantación de la gestión directa del servicio de regogida de residuos, mediante la constutición de una empresa mixta que gestione la limpieza y recogida de residuos, o la creación de empresa pública de servicios".
El PSOE considera que "está injustificada la obstinación del alcalde en negarse a estudiar la eficiencia de otros tipos de gestión antes de emitir su propuesta, mientras que otros Ayuntamientos gobernados por el PP, como Orihuela o Torrevieja, han promovido la creación de empresas públicas o mixtas como estructura más eficaz para gestionar este servicio". Así, el edil Raúl Ruiz ha indicado que "la próxima planificación de la limpieza, la recogida y la gestión de los residuos municipales de Alicante se enfrentará al reto de impulsar el servicio con más quejas entre los alicantinos y alicantinas, pese a estar dotado con la mayor disposición presupuestaria del Ayuntamiento". "Una decisión que debería producirse en poco más de dos meses pero que Barcala pospone desesperadamente con prórrogas parciales, para compensar el tiempo perdido en el diseño de esta nueva planificación", ha añadido.
A su juicio, "el Ayuntamiento de Alicante ha incumplido cada fecha y cada compromiso de forma sistemática siempre bajo el paraguas de un contrato que el PP recortó un 30% por el endeudamiento que dejó Castedo. Un endeudamiento que generó precisamente este servicio gestionado externamente", ha recalcado. Así, ha asegurado que "el alcalde es consciente de que desde el 1 de septiembre ya no le quedan excusas, no le servirá tampoco aludir a la obsolescencia del contrato porque en campaña electoral ya prometió no prorrogarlo por ese motivo. Por eso es fundamental que afrontemos cuanto antes una definición del servicio reflexionada, responsable y capaz de dar respuesta a la dimensión presente y futura de Alicante, ya que esta planificación tendrá impacto en la próxima década de la ciudad y en el destino de buena parte de nuestros recursos".
Según Ruiz, "Alicante necesita garantías de que las decisiones que hoy tomemos están respaldadas técnicamente, el equipo de gobierno no puede encerrarse en la externalización de la limpieza sin más, por comodidad, sin justificar antes qué hace menos eficientes otras opciones. Queremos que nos digan por qué lo que quiere el Partido Popular para Orihuela o Torrevieja no lo quieren para Alicante cuando allí reconocen haberlo hecho bajo criterios de eficacia y económicos, como acreditan distintos informes de técnicos municipales y del bufete Garrigues, quien asegura que la gestión directa o mixta son más eficientes, así como casi un 20% más económica".
Así, el PSOE propone una comisión que "plantee un debate único y específico sobre todas las formas de gestión del servicio sin obstinaciones de ningún tipo ni tampoco vicios del pasado. Alicante necesita que dialoguemos sobre el futuro de un servicio público que no responda en su base a convicciones ideológicas, que represente a toda la ciudad y contemple con seriedad todos los criterios técnicos antes de emitir una resolución responsable y eficaz". "Por ello exigimos a Luis Barcala que solicite a los señores Bascuñana y Dolón el informe de Garrigues y demás informes técnicos que han asesorado a los Ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja para tomar sus respectivas decisiones, y ponga esta documentación y cuantas comparecencias técnicas sean necesarias a disposición de esta nueva comisión sobre el modelo de gestión de la limpieza, la recogida y los residuos municipales", concluye el PSOE.