ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha registrado este viernes una propuesta al pleno ordinario de abril, previsto para el próximo jueves, en la que se plantea la creación de una comisión específica que debata y plantee todas las medidas necesarias, y que sean competencia del Ayuntamiento de Alicante, para propiciar una rápida reactivación de la actividad económica de la ciudad, una vez se decrete el desconfinamiento y comience el proceso de normalización de la actividad tras el Covid-19. Se trata de una de las cerca de veinte iniciativas políticas que se han registrado hasta el momento para su debate durante la sesión por parte del conjunto de los grupos políticos con representación municipal: PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem, Compromís y Vox.
Entre ellas, figuran, por ejemplo, la propuesta de reprobación de la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, impulsada por el PSPV-PSOE o la propuesta planteada por Compromís para que se constituya una comisión de investigación sobre el supuesto amaño del Plan General que se investiga en el caso Brugal.
Por lo pronto, en la Junta de Portavoces desarrollada este viernes, los representantes del bipartito han planteado la conveniencia de que se pueda renunciar a alguna de esas propuestas, de modo que se mantengan aquellas que guardan relación con la actual situación de emergencia sanitaria y económica y se pueda aplazar el debate del resto de cuestiones de contenido político en cuanto se supere dicha situación, como está ocurriendo en otros ayuntamientos. Máxime, si se tiene en cuenta que la sesión se celebrará de forma telemática, con las dificultades que ello supone.
El bipartito plantea reducir el número de iniciativas políticas a debatir en el pleno para que se reduzca a los asuntos relacionados con la emergencia sanitaria
En la Junta no se ha adoptado ninguna decisión definitiva al respecto, de modo que el debate se abordará en la próxima junta de portavoces. Este viernes, los grupos de la oposición han planteado la posibilidad de que se celebre un pleno extraordinario de manera monográfica sobre el coronavirus. Además, se ha planteado que se podía haber acordado una limitación de propuestas con carácter previo y no después de que las iniciativas estén registradas.
En lo que respecta a la propuesta de PP y Cs, fuentes municipales han explicado, a través de un comunicado, que en la exposición de motivos de la moción se detalla que "es momento de trabajar, con la debida antelación, en las medidas paliativas de los efectos devastadores que el COVID-19 está generando a todos los niveles. La paralización casi completa de nuestra economía, el incremento del paro, las medidas de apertura tras el confinamiento, la penuria económica en la que están quedando tantas familias, son temas que hay que abordar y problemas para los que hay que buscar soluciones".
La moción, presentada por las portavoces de PP y Cs, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, aspira a que esa comisión aúne "todas las fuerzas, las de todos, porque solo juntos podremos remontar esta situación. No es una cuestión política, ni sanitaria, ni científica, ni empresarial, ni social o sindical, no es nada de eso aisladamente. Es la suma de todo ello simultáneamente", según se detalla en el escrito firmado por las dos portavoces de PP y Cs.
Por este motivo, el bipartito tiende la mano y propone que sea en el seno de una comisión específica del pleno, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 162 del Reglamento del Pleno (ROP), "donde se elabore un dictamen que contenga el análisis de la situación generada tras la pandemia sanitaria y la propuesta de medidas a adoptar para la recuperación socioeconómica de nuestra ciudad, que tendrá el carácter de dictámen no vinculante y será trasladado al Pleno para su debate y aprobación".
Además de los representantes de los grupos políticos, la propuesta del equipo de Gobierno plantea que se integren como invitado a esta comisión representantes de los sectores económicos y sociales, de la universidad y de los principales colegios profesionales.
Respecto la propuesta, al menos el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado en una primera valoración que la comisión podría ser positiva, aunque ha considerado que también podría debatirse sobre esa reactivación económica en el seno del consejo económico y social de la ciudad, que ya está creado y "no se le da ninguna actividad".