Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

construcción pendiente de correcciones a instancias de cultura

PP y Cs asumen otro retraso en el subparque de la limpieza de Alicante y prorrogan el pago retenido

28/01/2021 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante se atiene al nuevo requerimiento de Cultura respecto a la construcción del subparque logístico del servicio de limpieza y recogida de la basura en el distrito de Playas y dan por hecho que su puesta en servicio sufrirá otro retraso adicional, después de haber recabado informes favorables de la Concejalía de Tráfico. Fuentes del bipartito (PP y Cs) indicaron que, una vez analizado el último requerimiento formulado por la conselleria, se tendrá que emplazar a la empresa concesionaria (la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) para que adapte su proyecto, de modo que se asegure que el tránsito de camiones a través del vial conocido como Camino del Ciprés no afecte al edificio de la Torre del Ciprés (una de las edificaciones defensivas que conforman el BIC de las Torres de la Huerta) ni a su entorno de protección.

Todo parece indicar que, en paralelo, la Concejalía de Urbanismo tendrá que delimitar ese entorno de protección, en la medida en que el informe emitido por el servicio territorial de Cultura concluye que la torre en cuestión "carece de plan especial de protección de su entorno". Así, insta a a incluir en él criterios relacionados con el "ornato de edificios, espacios libres y viales en su relación con la escena o paisaje urbano, de modo que garantice y acreciente sus valores y la percepción de los mismos". De igual modo, como informó este diario, se insta al Ayuntamiento a que realice un seguimiento arqueológico sobre el estado de la torre.

Lo cierto es que ese entorno de protección sí queda delimitado inicialmente en la ficha correspondiente a la torre incluida en el catálogo de protecciones, aprobado inicialmente por el pleno el pasado septiembre. Además, la Concejalía de Urbanismo ya ha retomado los trabajos para tramitar el llamado Plan Especial de las Torres de la Huerta que quedaron inconclusos en el año 2007 con el objetivo de actualizar sus determinaciones y adaptarlo a la realidad urbanística actual del entorno de esas torres.

De ahí que, por el momento, no exista una previsión concreta de cuánto tiempo más podría demorarse el proceso para que pueda abordarse el inicio de las obras de ese subparque logístico concebido para mejorar la prestación del servicio de limpieza en toda el área de la Playa de San Juan y La Albufereta, sin necesidad de que la maquinaria y los camiones de recogida de residuos tengan que desplazarse desde las instalaciones centrales de la UTE, situadas en el polígono del Pla de la Vallonga.

Por el momento, eso sí, la Concejalía de Limpieza persistirá en la retención del pago de la parte proporcional correspondiente a la construcción de ese subparque en las certificaciones mensuales que se abonan a la concesionaria por la prestación del servicio. Esas retenciones comenzaron a practicarse el pasado mes de octubre, cuando ya se había pagado por anticipado cerca de 800.000 euros del millón previsto para financiar su construcción. En todo caso, la pretensión del equipo de Gobierno sigue siendo la de detraer esa cantidad en el momento en el que se tenga que aprobar la liquidación final del contrato, en cuanto se produzca su vencimiento, el próximo mes de septiembre, si para entonces el subparque no se ha llegado a ejecutar. Esa cantidad seguirá destinándose a su construcción, ya que se considera que se trata de una infraestructura necesaria para ganar eficacia en el servicio.

Noticias relacionadas

next
x