ORIHUELA. El Partido Popular y Cambiemos Orihuela han denunciado el "falso cese" de Ángel Noguera anunciado ayer por la alcaldesa, Carolina Gracia, tras la doble imputación del edil. Desde el PP califican como una "tomadura de pelo" a los vecinos, a los que deberá dar las oportunas explicaciones de por qué en esta ocasión, y a diferencia de la anterior, decide retirarle las competencias, pero le mantiene en la Junta de Gobierno"
Para los populares, esta medida obedece a un simple intento de hacer un apaño estético, que realmente se convierte en una auténtica chapuza, máxime si tenemos en cuenta que el edil seguirá cobrando un sueldo público, y no pequeño, pese a no tener funciones que realizar. Además, continuará ostentando cargo de teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno del municipio.
En la misma línea se manifiestas desde Cambiemos Orihuela. La formación señala que «Tras revisar legislación y otras circulares de delegaciones y cese, es evidente que en estos momentos el Sr. Noguera sigue siendo miembro de la Junta de Gobierno Local y goza del sueldo y autoridad de Teniente de Alcalde», explica Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos. «Es insultante y ridículo, una broma de mal gusto para ocultar lo evidente: la alcaldesa de Orihuela tiene carnet del PSOE pero parece que trabaja para C's, que es quien realmente gobierna». Así, Bernabé explica que el concejal de C's, Ángel Noguera, estaría manteniendo su presencia y voto en la Junta de Gobierno (que le da mayoría a C's) y sueldo de teniente de alcalde. «No lo han echado ni restado autoridad, sólo le han quitado trabajo, porque es evidente que sigue gobernando».
Bernabé insiste en que la expulsión completa de Noguera debería haberse producido hace meses, dado que el edil está investigado por posible delito de prevaricación desde octubre tras una denuncia realizada por Cambiemos Orihuela. «Pero no sólo eso, todo el mundo sabe que, desde hace años, y también cuando el PP ostentaba la alcaldía, que la Concejalía de Infraestructuras se ha convertido en un agujero de clientelismo, destrucción de servicios públicos y gestión cuestionable de fondos públicos». Algo que, a juicio de Cambiemos, no sólo se evidencia en el mal estado de parques, jardines y viales, sino en la pésima política de gestión del agua potable, o la opaca gestión de contratos públicos millonarios. De ahí que Cambiemos insista en la expulsión completa del Sr. Noguera y, por extensión, de Aix, «que como responsable de su grupo municipal, está haciendo barbaridades similares en el área de urbanismo y está minimizando la importancia y gravedad de los hechos investigados». Si bien, insisten, llegados a este punto C's en bloque debiera ser expulsado si se quiere salvar un mínimo de dignidad antes de final de legislatura.
En ese sentido, Cambiemos se pregunta si acaso Carolina Gracia no estaría manteniendo a Noguera en la Junta de Gobierno Local para salvaguardar así la mayoría de C's en este órgano «y seguir sometiéndose al interés de Aix y sus jefes al tiempo que facilita la aprobación de Cala Mosca con los votos de C's».
De ser, así, señala Bernabé, «Carolina Gracia estaría dilapidando la mejor tradición del PSOE de Orihuela, con quien tenemos muchas discrepancias políticas pero a quien reconocemos que, al menos en otro tiempo, se atrevieron a confrontar redes clientelares en Orihuela. Ni el municipio ni su militancia se merece este disparate».