Hoy es 18 de enero

reacciones de las formaciones representadas en el ayuntamiento de alicante

PP, PSPV, Vox, Compromís y EU Podem celebran el fallo del TSJ que valida los estudios de Medicina

16/12/2024 - 

ALICANTE.  Todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado al fallo del TSJ que valida los estudios de Medicina de la Universidad de Alicante. Así, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, del PP, ha expresado este lunes su "gran satisfacción" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que autoriza la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante y concluye que "los nuevos estudios son necesarios". Villar ha recordado que el equipo municipal de gobierno ya aprobó en el pleno de septiembre una declaración institucional a favor de la continuidad del grado de Medicina en el campus de San Vicente del Raspeig.

"Es una gran noticia y la recibimos con enorme satisfacción porque siempre hemos defendido que en la Universidad de Alicante se impartan los estudios de Medicina", ha destacado Villar. "Y el hecho de que este grado superior se pueda estudiar en la UA y en la Universidad Miguel Hernández de Elche nos hace más fuertes y supone un espaldarazo a la oferta educativa de calidad de nuestra provincia", ha añadido.

El también portavoz adjunto del ejecutivo local ha recordado que el grupo popular sacó adelante en el pleno municipal del pasado mes de septiembre una declaración institucional en la que se apoyó la continuidad de los estudios de Medicina en Alicante con el objetivo de "garantizar que los estudiantes de la provincia tengan acceso a una educación de calidad y los ciudadanos a unos profesionales sanitarios formados en la máxima excelencia".

En esa iniciativa, el equipo municipal de Gobierno también emplazaba a la Generalitat Valenciana a que, en el caso de un fallo judicial contrario a la implantación de Medicina en la UA, impulsara la implantación y continuidad de estos estudios. "Afortunadamente, el fallo del Tribunal Superior de Justicia viene ahora a confirmar el grado de Medicina en el campus de San Vicente y toda la sociedad alicantina está de enhorabuena por ello", ha concluido Villar.

También han valorado la resolución del alto tribunal autonómica las cuatro formaciones que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. Así, en primer lugar, la portavoz del grupo socialista, Ana Barceló, ha valorado que el hecho de que el TSJCV haya avalado la implantación del grado de Medicina en la UA es "una magnífica noticia que refuerza la sanidad pública y avala la apuesta del gobierno de Ximo Puig por implantar Medicina en la UA". "Esta sentencia supone todo un varapalo hacia el jefe del Consell, Carlos Mazón, que ha enfrentado a universidades públicas. Con esta sentencia, gana la provincia, ganan los estudiantes y gana la sanidad pública", ha afirmado.

En segundo término, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha considerado que la sentencia del TSJ "es una muy buena noticia tanto para la Universidad de Alicante como para los alicantinos y todos aquellos estudiantes que deciden seguir su vocación y cursar los estudios del grado de Medicina en nuestra universidad". "Queda patente que con el incremento de plazas no se ha producido un perjuicio a la Universidad Miguel Hernández, porque son muchos los que quieren estudiar Medicina y se encuentran años en lista de espera", ha añadido. En esta línea, ha considerado que la sentencia permite "que se aumente el número de médicos que tanta falta hacen en nuestra sanidad. Hoy todos estamos de enhorabuena", ha concluido.

En tercer lugar, la edil de Compromís, Sara Llobell, también ha expresado su satisfacción sobre la resolución judicial. "Nos alegramos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que confirma la legalidad del decreto del Consell que autorizó la implantación del grado de Medicina en la Universitat d'Alacant. En esta ocasión la maniobra partidista de Mazón contra los intereses de la Universidad no ha dado resultado", ha considerado. 

"Ya lo denunciamos el pasado verano; con esta maniobra, el PP de Mazón, 28 años después de la decisión de Zaplana de quitarle Medicina a la UA, ha intentado restringir la oferta pública de plazas de formación universitarias en Medicina para abrir la puerta de atrás a los poderosos lobbies de las universidades privadas, que hace años que quieren implantarse en el área metropolitana de Alicante", ha incidido. "Enhorabuena a la Universitat d'Alacant y al equipo rector que encabeza Amparo Navarro. Desde Compromís seguiremos defendiendo y apostando por la universidad pública", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha manifestado que el TSJCV "ha puesto cordura respecto a la implantación del grado de Medicina". "Queremos expresar nuestra satisfacción por esta sentencia, que respalda la continuidad de esta titulación en la Universidad de Alicante (UA). Es importante recordar que fue el Partido Popular, bajo el gobierno de Eduardo Zaplana, quien privó al campus alicantino de la posibilidad de impartir la carrera de Medicina, una decisión que aún hoy tiene consecuencias para la comunidad educativa y sanitaria de nuestra provincia. Lamentablemente, volvemos a presenciar maniobras innecesarias lideradas por dos alicantinos del PP, Carlos Mazón y Rovira, quienes pretendían arrebatar nuevamente a Alicante la posibilidad de formar a futuros médicos en su universidad", ha argumentado.

"Desde aquí, reiteramos nuestra postura: cuanto mayor sea la oferta de plazas de Medicina en la provincia, mejor para los jóvenes que desean estudiar esta carrera y para el sistema sanitario que necesita profesionales cualificados. Alicante no puede permitirse retrocesos en una cuestión tan importante para su desarrollo académico y social", ha añadido. "También queremos subrayar las contradicciones del alcalde de Alicante, quien, en lugar de defender de manera firme y coherente la continuidad del grado de Medicina en la UA, ha cambiado de postura de forma reiterada. Este tipo de comportamientos no favorecen a la ciudad, ni al alumnado ni a las familias que apuestan por la educación superior en nuestra ciudad", ha lamentado. 

Noticias relacionadas

next
x