VALÈNCIA (EFE). El PP en Les Corts ha presentado una proposición no de ley en la que reclama implantar, en coordinación con las comunidades autónomas, una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), para garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba.
Además, también se solicita aprobar unos currículos comunes de Bachillerato "claros, concisos y de alta calidad científica", elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las Reales Academias. La portavoz popular de Universidades, Lola Roch, ha señalado que el hecho de que estas no sean iguales en todas las Comunidades Autónomas produce "una distorsión en el sistema"
"A lo largo del territorio español, asistimos a pruebas diferentes, con distinta estructura, bloques de contenidos y con diferentes criterios de corrección. La dificultad del examen no puede depender del lugar donde viva el estudiante", ha indicado la diputada en una nota de prensa.
Roch ha considerado "fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades" en un contexto de Distrito Universitario único, en el que el estudiante puede elegir, de acuerdo con la nota obtenida, no solo la universidad en la que cursará sus estudios superiores, sino también la propia titulación, la existencia de una prueba única, esencial para su futuro personal y profesional.
En su opinión, no se puede aceptar que la educación sea un factor de desigualdades territoriales en el conjunto de la nación, por ello "una prueba única en todo el territorio español ayudaría a garantizar las mismas oportunidades para todos los estudiantes, y una mayor transparencia sobre los resultados".
Además, ha señalado que la propuesta para una EBAU común en determinados contenidos es "viable, lógica y no atenta contra las competencias autonómicas", y resume que lo que reclama su formación es "igualdad de condiciones en el acceso a los estudios, con los mismos criterios y con la misma corrección en los contenidos comunes".
"Es posible y beneficiosa una EBAU común única y básica para los contenidos generales. Hay un camino, para el que solicitamos el apoyo de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, que es de la coordinación desde el ministerio con las comunidades autónomas para establecer ciertos criterios comunes", ha concluido.