Hoy es 7 de febrero y se habla de

consideran que será bastante más de 300.000 euros

El PP de Elche carga contra el bipartito por la condena del 3% del Mercado y advierte que es lucro cesante

17/10/2022 - 

ELCHE. El Partido Popular ha comparecido este lunes para cargar contra la postura que mantiene el bipartito sobre la sentencia del Juzgado en referencia al Mercado Central. El portavoz Pablo Ruz ha lamentado la postura 'triunfalista' del equipo de gobierno y el alcalde Carlos González, a quien ha tildado de "cínico" porque la sentencia condena al Ayuntamiento a pagar el 3% "de la prestación dejada de realizar", y a su juicio consideran que se trata de lucro cesante. "De la construcción del mercado y los 40 años de explotación, serán muchos centenares de miles de euros", esgrime. 

A este respecto, Ruz recuerda que la jueza ha condenado a pagar las costas al Ayuntamiento, dato indicativo según explica del "varapalo" al Consistorio, y ateniéndose a la literalidad, esta indica que es "por haber sido rechazadas todas las pretensiones de la parte demandada". Recuerda que la sentencia reprende el argumentario municipal para la rescisión por el Misteri d'Elx, del que decía la sentencia que la recomendación de un órgano asesor como Icomos no es suficiente, y que el "hallazgo" del refugio de la Guerra Civil no fue tal, porque ya se sabía que existía. Como constaba asimismo en el pliego de condiciones. De hecho, como ya hizo el Consell Jurídic Consultiu (CJC), el dictamen recuerda que si era patrimonio que proteger, debió haberlo tenido en cuenta en su momento, al inicio del proyecto en 2014.

Por su parte, el PP incide en que las consecuencias de la rescisión no son "sobrevenidas", como apuntó Aparcisa, y que el contrato tenía vigor y estaba avalado por el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo. Siguiendo con la crítica, Ruz rechaza que "González intente darle la vuelta a una sentencia condenatoria", y añade que si gobiernan y hay una condena mayor, puesto que entienden que ese 3% es sobre el lucro cesante de los 40 años de explotación del Mercado y no solo por su construcción —como sostiene el bipartito—, exigirán responsabilidad patrimonial al equipo de gobierno. Aunque en su momento como parte de la oposición hablaron de posible indemnización millonaria, sobre esos ahora centenares de miles de euros, aseveran que la rescisión es legítima, como avala el Juzgado, "pero fue una decisión política".

Noticias relacionadas

next
x