Hoy es 3 de enero

camarero califica de "error" el cambio de término

El PP desautoriza a Vox e incluye la "violencia sobre la mujer" en los cursos para policías

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
3/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha calificado de "error" el cambio del término "violencia de género" por "violencia intrafamiliar" de los cursos que la Generalitat imparte a policías locales, y ha informado de que pasarán a llamarse de "violencia sobre la mujer".

Camarero, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración en València de un foro sobre políticas públicas para el acceso de los jóvenes a la vivienda, ha afirmado que el cambio inicial del nombre del curso por parte de la Conselleria de Justicia, dirigida por Vox, "nunca debió producirse" y ha considerado la decisión "desafortunada".

Camarero ha informado asimismo de que su departamento se ha puesto en contacto con la Conselleria de Justicia -responsable del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), organizador de los cursos- para que cambie el nombre de "violencia intrafamiliar" por "violencia sobre la mujer".

La vicepresidenta ha defendido asimismo el compromiso "inequívoco y firme" del Consell -que integran PP y Vox- en "la lucha para la erradicación de la violencia sobre la mujer" en lo que llevamos de legislatura.

"Este Consell, por primera vez en la historia, cuenta con un comisionado de lucha contra la violencia y es la primera vez que hay una Dirección General específica y dedicada todo el día, preocupada y ocupada, a las cuestiones que tienen que ver con violencia sobre la mujer", ha aseverado.

"Una muestra -ha añadido- de por dónde va este Gobierno, del compromiso del Gobierno, de cómo vemos el Gobierno la necesidad y la implicación en esta materia, de esta lucha contra la violencia sobre la mujer".

Camarero ha recordado asimismo que el gobierno de Carlos Mazón ha incrementado el presupuesto en un 40 %, ha licitado centros 24 horas y se está trabajando "de una forma importante en la prevención y en la erradicación de la violencia sexual, que forma parte de la violencia sobre la mujer".

Foto: JORGE GIL/EP
 Foto: JORGE GIL/EP

Lucha "sin cuartel"

"Nuestro trabajo va enfocado en esa lucha sin cuartel contra una de las peores lacras que padece esta sociedad", ha insistido.

La vicepresidenta ha manifestado asimismo que le gustaría que el mensaje a la víctimas fuese "de esperanza y de que hay un Gobierno valenciano a su lado y dispuesto a trabajar y a dejarse la piel por ayudarlas a salir del infierno del maltrato". "Vamos, estamos, hemos estado y estaremos siempre al lado de las víctimas y contra el maltratador", ha afirmado.

Camarero ha señalado asimismo que el término "violencia sobre la mujer" -que sustituirá al original de "violencia de género"- es "el nombre que también tiene la Secretaría de Estado del Gobierno de España y por lo tanto también el que se da al Comisionado y a las políticas que estamos desarrollando".

La vicepresidenta del Consell ha insistido, en que el uso del término "violencia intrafamiliar" en los cursos del Ivaspe dirigidos a la Policía Local ha sido "una equivocación y las equivocaciones hay que cambiarlas".

"Hay que corregirlas y para eso estamos y no hay ningún problema en que cuando se detecta que ha habido un error, cambiarlo", ha afirmado. "La terminología es violencia sobre la mujer. Cualquier otra cosa no se corresponde ni siquiera con el contenido del curso y por lo tanto, violencia sobre la mujer es la terminología que estamos utilizando todos en esta legislatura", ha aseverado.

La vicepresidenta del Consell ha manifestado por último, tras el pasado "fin de semana negro", con seis muertes por violencia de género en España, la necesidad de "intensificar el esfuerzo en la protección de las víctimas" y ha pedido al Gobierno de España que "redoble los efectivos policiales que luchan contra esta violencia".

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
 Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

Alegría lamenta el "negacionismo" de Vox

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha denunciado que el nombre de 'violencia intrafamiliar' en lugar de violencia de género, es "absolutamente indecente" y está relacionado con "el negacionismo que Vox genera y el PP compra de una manera tan clara". En cualquier caso, ha afirmado que "bienvenido sea" si el Consell de PPCV y Vox rectifica y cambia la denominación.

Alegría (PSOE) ha manifestado que "ojalá" la Generalitat rectifique, ya que ha subrayado que "la propia ley valenciana obliga a hacer esos módulos de formación contra la violencia de género y la violencia machista".

"Necesitamos absolutamente la unidad, más cuando venimos de unos días tan negros y oscuros en relación a la violencia machista. Desde luego, en nada nos ayuda practicar el negacionismo que Vox genera y que el Partido Popular compra de una manera tan clara", ha aseverado.

Además, la titular de Educación ha lamentado que en la última semana han sido asesinadas cuatro mujeres y dos menores de edad en España por violencia machista. "Desde 2003 han sido más de 1.200 las mujeres asesinadas a través de las manos de sus parejas o sus exparejas y, desde 2013, más de 60 niños asesinados también por sus padres", ha apuntado.

Frente a ello ha criticado que "el PP está actuando arrastrado por las políticas que impone el partido de la ultraderecha de Vox", cuando "a la violencia de género se le tiene que combatir de frente, como está haciendo este gobierno". "Se le puede combatir de frente o se le puede hacer ocultándola, como están haciendo PP y Vox", ha advertido, y ha rechazado negar la existencia de "una violencia que consiste en asesinar a las mujeres por el hecho de ser mujeres".

"Y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales que trabajan en el contacto directo con estas víctimas de violencia machista necesitan tener la formación oficial", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next
x