Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

compromís se abstiene 

PP, Cs y PSPV apoyan las ayudas a municipios de la Diputación de Alicante, incluidas las de la Dana 

25/11/2020 - 

ALICANTE (EFE).  Los votos del equipo de gobierno en la Diputación de Alicante, del PP y Cs, con el respaldo del PSPV-PSOE y la abstención de Compromís han sacado adelante una modificación de crédito para impulsar un programa de subvenciones de 30 millones de euros del que se beneficiarán todos ayuntamientos de la provincia.

Además, el acuerdo aprobado en un pleno extraordinario incluye dotar también de una partida de 7,6 millones de euros a los municipios que se vieron afectados por el temporal de la DANA, en septiembre de 2019, todo lo cual supera los 37 millones.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que este gran paquete inversor, de más de 37 millones de euros en su conjunto, se financiará íntegramente con remanente de tesorería una vez que el Gobierno central ha aprobado la suspensión de las reglas fiscales.

"Hoy, más que nunca, debemos sentirnos orgullosos porque esta Diputación va a hacer llegar a todos nuestros pueblos más de 37 millones de euros en base a los principios de autonomía y libertad para los municipios, flexibilidad, objetividad y transparencia", ha indicado Gutiérrez, quien ha incidido en que "ese es el modelo de reparto de fondos por el que apuesta este equipo de gobierno".

Por un lado, el Plan +Cerca 20/21, que será gestionado por los departamentos de Planes y Obras Municipales y Asistencia a Municipios y cuyas bases se aprobarán en las próximas semanas, contempla una partida de 29.848.814 euros que se distribuirán siguiendo principalmente criterios de población entre las 141 localidades de la provincia, priorizando en el reparto a los municipios más pequeños.

"Con este nuevo plan conseguimos que los ayuntamientos tengan autonomía y absoluta libertad de decisión para dedicar los recursos a gasto corriente o a inversión, siguiendo el espíritu de ayuda a los pueblos más pequeños", ha manifestado Gutiérrez, quien ha resaltado que +Cerca, subvencionado íntegramente por la institución provincial, "destaca también por su flexibilidad y por las nuevas líneas de ayudas dirigidas a las administraciones locales".

Ha adelantado que se permitirá financiar obras en cementerios o adquisición de solares. Además, se distribuirán por primera vez dos millones de euros del programa con criterios de despoblación entre los 102 municipios alicantinos que han perdido población censada en los últimos diez años.

Según el titular de Infraestructuras, "el plan responde a una demanda de los ayuntamientos para que llegue la inversión". Los municipios de menos de mil habitantes contarán además con el respaldo de la institución provincial para la realización de los proyectos y la dirección de las inversiones subvencionadas.

El diputado ha señalado que este programa inversor se ha elaborado "en tiempo récord", una vez que el Gobierno central ha autorizado el uso del remanente.

La modificación de crédito se someterá a exposición quince días y posteriormente se aprobarán en pleno las bases de la propuesta, presentadas ayer a los portavoces de todos los grupos con representación en la Diputación.

Por otro lado, la modificación aprobada este miércoles contempla la dotación de una partida de 7.598.143 euros para dar cobertura a la convocatoria de subvenciones a favor de los municipios de la provincia que se vieron afectados por el temporal DANA registrado en 2019. Este programa será tramitado a través del departamento de Carreteras que dirige Alejandro Morant. "Hoy demostramos que cumplimos nuestra palabra y ponemos de manifiesto nuestro absoluto compromiso con los municipios de la Vega Baja, el Alto Vinalopó y El Comtat afectados por este temporal poniendo encima de la mesa 7,6 millones de euros en ayudas, lo que supone 1,6 millones de euros más de lo que el presidente Carlos Mazón anunció en su día", ha indicado Morant.

Las subvenciones se podrán destinar tanto a gasto corriente, que contará con un montante de 2,5 millones de euros, como a inversiones, para las que se han dispuesto 5,1 millones de euros.

Respecto a las críticas de la oposición sobre la tardanza en la aprobación de las ayudas de la DANA, Morant ha explicado que "se llega tarde" porque el Gobierno central "no autorizó hasta el pasado mes de octubre el uso de los remanentes", y ha apuntado que la primera ayuda de la Diputación a los municipios afectados "llegó de forma inmediata a través de la intervención de las brigadas de Carreteras y los Servicios de Emergencia, con un coste aproximado de dos millones y medio de euros".

El pleno online se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por lo que se ha añadido un minuto de silencio más al que tradicionalmente los diputados de la corporación guardan en recuerdo de las víctimas de esta lacra social 

Noticias relacionadas

next
x