Hoy es 4 de noviembre

en la modificación presupuestaria de este miércoles

La Diputación de Alicante aprobará por fin las ayudas a los municipios afectados por la Dana 

25/11/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante aprobará este miércoles una modificación presupuestaria por valor de 37 millones de euros, entre los que se incluyen los seis millones de euros para los municipios afectados por la Dana. La aprobará se hará casi un año y dos meses de que se produjera el temporal que provocó el desbordamiento del río Segura y la inundación de parte de la comarca. Los otros 30 millones restantes se destinarán a ayudas a los municipios, en un plan que debe ser ratificado en el pleno del próximo 16 millones. 

Desde la institución provincial han justificado que la aprobación de los seis millones en ayudas para los municipios afectados por la Dana se han aprobado ahora, cuando el Gobierno ha permitido la relajación de la regla del gasto y, por tanto, el uso de los remanentes de créditos. Hay que recordar que esa partida de las ayudas a la Dana estaba prevista que se aprobara dentro del plan de las obras financieramente sostenibles, que siguen sin tener el placet de gobierno para que se autoricen a través del correspondiente decreto.

Las ayudas de la Dana son una inversión que ha sido reclamada constantemente por los partidos de la oposición, PSOE y Compromís. PP y Ciudadanos, por su parte, siempre han responsabilizado al Gobierno central del retraso en su aprobación por tener que tramitarse a través de las obras denominadas financieramente sostenibles, con cargo a los remanentes del ejercicio anterior. 

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ya ha anunciado la abstención a esta modificación presupuestaria  Considera que la iniciativa de C's y PP es “el anuncio de un plan de marketing más”. “De lo que estamos hablando aquí no es de un plan nuevo de inversión, más bien hablamos de pagar una deuda de la institución con los municipios de más de 30 millones, acuerdo ya anunciado en diciembre de 2019.

Compromís, sin embargo, sí que ha valorado positivamente en todo caso que con la tramitación de este acuerdo comience a cumplirse el pacto de presupuestos que firmó el equipo de gobierno y la coalición en diciembre de 2019, a pesar de que ha advertido que todavía quedan puntos pendientes.

Noticias relacionadas

next
x