ALICANTE. Tres de los cuatro grupos políticos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP, Cs y Guanyar, han coincidido este viernes en señalar que la segunda comparecencia del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en el Palacio de Justicia de Benalúa para declarar en calidad de investigado por el despido supuestamente irregular de una trabajadora interina "daña a la ciudad de Alicante" y genera una situación "anómala".
La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha insistido en la línea que viene manteniendo su partido al solicitar "que la justicia actúe con rapidez ante situaciones como la protagonizada por el propio alcalde". De España ha señalado, al contrario de lo que ha mantenido el primer edil, que la decisión de despedir a esa trabajadora se adoptó por "una mera venganza política contra el portavoz del PP", en tanto que ese acuerdo se tomó solo para una persona concreta.
En esta línea, ha instado al PSOE a "tomar las medidas necesarias para que el alcalde no protagonice ni una salida de tono más, a añadir a las muchas acumuladas", en relación a ese despido, por ejemplo, "ya que lo único que consigue es dar una imagen patética de Alicante", en relación al enfrentamiento de carácter personal mantenido el jueves en plena calle entre el primer edil y el exconcejal socialista Gabriel Moreno, "con descalificaciones y gritos".
La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), y también portavoz provincial del partido, Yaneth Giraldo, ha manifestado que "las broncas callejeras y los desfiles judiciales de Gabriel Echávarri ponen en evidencia de nuevo que no está a la altura de la institución que representa y de ahí que en el último pleno solicitáramos su reprobación, como así ocurrió y se aprobó". "Con los graves problemas que arrastra el alcalde, lo que está en juego es la gestión cotidiana del Ayuntamiento y, por supuesto, la imagen de una institución que debe velar por el interés común de todos los alicantinos", ha subrayado la edil. Entre otros puntos, Giraldo ha sostenido que el alcalde sigue con sus "paseos judiciales" mientras "la ciudad de Elche negocia la posible implantación de Ikea".
"Ya hemos pedido su dimisión y lo que nos toca ahora es pedir al PSOE, tanto en Valencia como en Madrid, una severa reflexión de todo lo que está ocurriendo en Alicante", ha insistido. "Parece que de momento los socialistas están jugando al 'cuanto peor, mejor', y eso tiene un límite que ya se ha traspasado con creces con la doble imputación y el procesamiento de Echávarri", ha señalado.
El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha sostenido, por su parte, que "no puede ser que esta ciudad tenga a su alcalde yendo de la casa consistorial al juzgado un día sí y otro también". "Esa situación no beneficia a nadie, ni al propio Echávarri; acabará dimitiendo y el lo sabe, aunque mientras tanto hace daño a la ciudad", ha señalado. "Lo triste es que anteponga intereses personalistas a los de la ciudad", ya que "hasta que dimita, Alicante estará en el mapa nacional por tener un alcalde procesado o investigado", ha apostillado.
El grupo municipal de Compromís no ha valorado este viernes la nueva comparecencia del primer edil en los juzgados, aunque sus representantes sí vienen insistiendo desde que trascendió la primera imputación, en que Echávarri debería presentar su dimisión tras haberse convertido en "un problema para Alicante".
Las valoraciones de los grupos de la oposición han suscitado la respuesta del PSOE. El portavoz de la ejecutiva local del partido, Lalo Díez, ha señalado que "el PP no tiene ninguna legitimidad en esta Comunidad para darle lecciones al PSOE, y menos aún para hablar de la situación judicial de un cargo público". "Que Mari Carmen de España hable de esto es casi un insulto a la inteligencia de la gente; si quiere, que busque el camino que va del Ayuntamiento a la Diputación de Alicante, y le diga a los compañeros que tiene investigados de su partido por casos de corrupción, que le hagan caso y dimitan", ha señalado.
Y ha proseguido: "Claro que intentar que haga eso, alguien que solo hacía de palmera en los tiempos en los que se saqueaban las arcas públicas de esta Comunidad, en busca de un hueco en la lista, es casi como pedirle a los peces que canten en inglés". "Este es el caso de la cuñada de Barcala, pero es que el PP a la hora de colocar a amigos, primos, cuñados o hijas tiene una larga experiencia, y comprendemos que para ellos resulte normal entrar por la puerta de atrás y permanecer durante años en una institución , incluso con un contrato en fraude de ley, algo que por cierto nadie discute a estas alturas", ha abundado.
Díez también se ha referido a las declaraciones del líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, para señalar que "están muy en la línea de alguien que es capaz de hablar de salario mínimo para los políticos antes de entrar el Gobierno, y que cuando salió del mismo, lo primero que hizo fue pedir dedicaciones exclusivas para todos los concejales de Guanyar". "En esta ciudad el único que solo ha mirado por los intereses de unos cuantos, y lo veremos con el resultado electoral del año 2019, es Pavón: una persona que cuenta entre sus concejales con una concejala condenada por la justicia [en referencia a Marisol Moreno, sentenciada por injurias a la Corona por comentarios formulados antes de acceder al cargo], y que llegó a abogar por tirar una bomba en una plaza de toros, no está capacitada para ir por la vida dando clases de nada", ha concluido.