la iluminación de barraca y hort de baix, sin contratista

PP y CS piden la dimisión de Galiana en Elche; el alcalde pide "tranquilidad" y que habrá solución con la barraca

4/08/2022 - 

ELCHE. La situación en la concejalía de Fiestas lleva semanas provocando un runrún creciente por la gestión a última hora de diversos contratos necesarios para impulsar los principales eventos de los actos patronales: desde el pregón hasta los conciertos de la barraca popular. Sin embargo, el riesgo de la licitación in extremis ha acabado en uno de los problemas posibles, uno de los contratos ha quedado desierto a pesar de tener candidatos. Se trata de la iluminación de la barraca en la UMH y de los conciertos en el Hort de Baix. Algo por lo que Partido Popular y Ciudadanos han pedido la dimisión de la edil del área, Mariola Galiana, mientras que el alcalde Carlos González pide "tranquilidad" y asegura que se encontrará una solución.

El regidor socialista arguye que están viendo alternativas con arreglo a la ley que permitan encontrar una solución a situaciones sobrevenidas como esta. "Estoy absolutamente convencido de que el ordenamiento jurídico da respuestas para este tipo de situaciones en las que se produce una colisión entre la aplicación de la ley y los plazos". De facto no se puede encontrar una figura en la Ley de Contratos pero González está convencido de que habrá solución porque "de no hacerlo generaría un mal mayor". El primer edil asegura que en las próximas horas se articulará un procedimiento que pueda resolver esta necesidad para las fiestas patronales. Una alternativa que se está buscando entre Fiestas, Intervención, Contratación, la Secretaría General o los servicios jurídicos. 

El alcalde, González, consciente del notorio problema —no se habla de otra cosa en el entorno político de la corporación y otros ámbitos, además de en redes sociales—, quitar hierro al asunto, reconociendo que se están produciendo "incidencias" en las contrataciones de Fiestas, pero que se sacará adelante. "A todos nos hubiera gustado que las licitaciones hubieran ido sobre ruedas, pero no solo estas, sino todas. Los procedimientos de licitación son muy complejos y se ve todas la semanas en la Junta de Gobierno, siempre hay alguna incidencia", respondía el primer edil ante la demora en la gestión que está criticando la oposición. "Si esto hubiera pasado dos semanas antes estaríamos en las mismas porque tampoco habría plazo con un proceso de licitación". 

PP y Cs hablan de "gestión nefasta" y piden dimisión

González rechaza por tanto las críticas de la oposición, argumentando que el problema hubiera pasado "ahora o dos semanas antes". Diametralmente opuesta es la perspectiva en PP y Ciudadanos, que piden responsabilidades políticas y la dimisión de la responsable del área, Mariola Galiana. Por parte de los primeros, el portavoz José Navarro calificaba de "nefasta planificación" y advertía de que un pliego que estaba valorado en torno a los 70.000 euros puede que se tenga que recurrir a un contrato menor "por importe de 15.000 euros como máximo, un problema gordo a falta de dos días que Elche no cuente con iluminación en estos dos espacios".

Navarro ha pedido explicaciones políticas a González, "que ambos den la cara", y ha pedido la "dimisión inmediata" de la concejal. "Esto es impropio de un municipio como Elche. Los ilicitanos no merecen, después de dos años sin nuestras fiestas, que el equipo de gobierno de PSOE y Compromís desprecien las tradiciones de nuestro municipio de esa manera, saben de sobra cuándo son las fiestas, y la importancia del 15 de agosto desde hace varios siglos y de las fiestas patronales tal y como las conocemos desde los años 30". 

Por su parte, la portavoz de Cs, Eva Crisol, ha señalado que "si la barraca municipal no tiene iluminación el sábado, Galiana deberá presentar su dimisión el domingo". La edil naranja responsabiliza a la concejal de forma directa de "una gestión que nos lleva a que, apenas dos días antes del inicio de las fiestas estemos en vilo al desconocer si dispondremos de muchos servicios básicos, como la iluminación de la barraca municipal". Opina que pase lo que pase, debe dimitir por una gestión que también ha tildado de "nefasta" y en caso contrario, que el alcalde la cese.

"Llevamos semanas avisando de que la gestión del bipartito estaba siendo lamentable, con contratos por la vía de urgencia y a salto de mata para que llegaran los servicios a tiempo para las próximas fiestas, que son las más esperadas por todos, tras tanto tiempo sin poder celebrar los días grandes de Elche", declara Crisol, quien ha concluido que "estos días, que deberían ser de impaciencia e ilusión por volver a celebrar, están siendo de nervios y frustración por culpa de Galiana. Nos ha conducido por primera vez a una barraca municipal con conciertos de pago, eso viene del gobierno que se hace llamar del pueblo, pues el gobierno del pueblo y de las personas te dice que sólo puedes ver un concierto en la barraca municipal, la de todos, si tienes dinero para permitírtelo".

Por último, en su comparecencia, el alcalde no ha desvelado si se ha contactado con alguna empresa para hacerse cargo de la situación. Sí que ha mencionado ante preguntas de los periodistas que las dos firmas que se habían presentado no cumplían uno de los puntos de los pliegos de condiciones, una cuestión que también se comentaba en los mentideros por el efecto rechazo que quizá podía provocar. En cualquier caso, entre este jueves y el viernes, que tendrá lugar la Junta de Gobierno ordinaria, el Ejecutivo local tendrá que dar con la solución. De lo contrario, será un fracaso sin precedentes a tan solo unos meses de los próximos comicios.

Noticias relacionadas

next
x