modificación presupuestaria por 1,2 millones

El PP de Alicante suma a PSOE y Vox para ampliar fondos para fiestas en el primer ajuste contable

25/04/2024 - 

ALICANTE. Se cumple el guión esperado y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), vuelve a encontrar el respaldo político de Vox, al que también suma ahora el del PSOE, para llevar a cabo el primer movimiento de partidas sobre el presupuesto municipal de 2024 por un importe global de 1,2 millones con el propósito de poder cubrir subvenciones a entidades festeras, al fomento del comercio local y a suplementar la revisión de precios necesaria para ejecutar el traslado del monumento de Torre Placia. 

Ese es el resumen de la propuesta detallado por el edil de Hacienda, Toni Gallego, al defender la iniciativa, en la que ha detallado que los fondos proceden de ahorros y economías generadas en procesos de contratación y a las vacantes en la cobertura de plazas respecto a los fondos previstos en el área de Recursos Humanos. Así, ha solicitado el respaldo del resto de formaciones políticas ante la necesidad de dotar de fondos para esos fines.

El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha anticipado que no podía oponerse a la propuesta, aunque ha señalado que en la propuesta de modificación de crédito "se echa en falta medidas para atender necesidades que consideramos urgentes, como la situación de la vivienda". Además, ha coincidido en la conveniencia de respaldar al comercio, aunque ha pedido "un poco más de respeto para las entidades festeras" con una previsión por anticipado, en lugar de recurrir a un cambio presupuestario para cubrir la concesión de ayudas.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha recriminado al alcalde y al conjunto de ediles del equipo de gobierno lo que ha considerado su falta de gestión, tras criticar que menos de tres meses después de que se aprobase el presupuesto "se traiga aquí una modificación de crédito para suplementar fondos para las entidades festeras que tenían que haber estado previstas en el presupuesto". "Se acabó la fiesta; no tenemos un alcalde, tenemos un figurante", ha señalado, al aludir a su participación en varios de los eventos relacionados con el colectivo festero de la ciudad. Al tiempo, ha reprochado que el movimiento de partidas no tenga en cuenta ninguna de las actuaciones pendientes en la ciudad, entre las que ha enumerado la construcción de centros sociales, de la tercera escuela infantil municipal, los parques caninos o la promoción de vivienda, por ejemplo.

Por Vox, su portavoz adjunto, Mario Ortolá, ha confirmado su respaldo a la propuesta al considerar que cumple con la solicitud de apoyo al comercio local defendida por su partido. Al tiempo, ha lamentado que no se pueda disponer de los 133 millones del remanente municipal tras la recuperación de la regla del gasto por parte del Gobierno central, en cumplimiento de las indicaciones formuladas por la Unión Europea.

Por parte del grupo socialista, ha sido la edil Silvia Castell quien ha afeado al PP la falta de previsión y planificación. "Ya lo advertimos en el debate del presupuesto, que no se preveían los fondos necesarios para atender cuestiones como las subvenciones a las entidades festeras", ha señalado. "Lo reflejamos en la enmienda a la totalidad que presentamos frente a las cuentas", ha añadido. Además, ha insistido en que esa falta de previsión se traduciría también en el hecho de que se hubiese ignorado la obligación de cumplimiento de las reglas fiscales "que ya se anticiparon en 2023, y ahora se insiste en responsabilizar al Gobierno de dificultar la financiación municipal con la recuperación de la regla del gasto cuando ya debían de saber que iba a volver a aplicarse", ha explicado.

En la réplica, Mas ha insistido en calificar la propuesta de presupuesto de "chapuza" y ha criticado que se deriven fondos de Recursos Humanos que debían destinarse a la ampliación de plantilla de bomberos y de Policía Local y, sin embargo, no se minoren los fondos destinados a la contratación de los directores generales. Ortolá ha respondido a Mas para recordarle que Compromís había llegado a ofrecer su apoyo a las cuentas si se incluían "dos de sus medidas y que no se nos tuviese en cuenta a nosotros". Y Castell ha vuelto a insistir en que la obligación del equipo de gobierno era haber tenido en cuenta la aplicación de la regla del gasto a la hora de elaborar el presupuesto. Y, además, ha señalado que el remanente sí podrá destinarse al desarrollo de inversiones financieramente sostenibles, y no solo a amortizar deuda.

No obstante, el edil de Hacienda, Toni Gallego, ha señalado que esa posibilidad no es real. "Elevamos una consulta al ministerio el pasado mes de noviembre y todavía siguen sin contestar porque quieren ahogar a los ayuntamientos", ha señalado. "Las cortapisas que están poniendo desde el Gobierno central y el uso que están haciendo cuando van a las instituciones europeas da vergüenza", ha concluido. A la postre, en el turno de votación, la propuesta ha quedado aprobada con los votos de PP, PSOE y Vox y las abstenciones de Compromís y Esquerra Unida Podem.

Subvención para los cines Aba 6

Al tiempo, el pleno también ha validado la solicitud de modificación del destino de la subvención preconcedida por la Diputación Provincial en el marco del Plan Planifica con el fin de que pueda reorientarse al proyecto de remodelación del edificio de los antiguos cines Aba 6. Esa ayuda, por un importe de 650.000 euros, quedaba asignada inicialmente para el desarrollo del proyecto de remodelación de las avenidas de Loring y de Eusebio Sempere con la previsión de que pudiese incorporar el paso del tranvía en su espacio central. No obstante, el equipo de gobierno acordó redirigir esa ayuda a otro proyecto que pueda resultar ejecutable a corto plazo, a la espera de que se concrete el trazado definitivo de la prolongación del servicio de tranvía con los barrios de la zona sur.

Así lo ha defendido la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, al explicar que la intención del equipo de gobierno es iniciar las obras para transformar el inmueble de los antiguos cines a lo largo de este año con el fin de que el edificio pueda tener un uso público como espacio polivalente de uso cultural un año después. En el turno de intervenciones, Copé ha anticipado su abstención al considerar que el objetivo de la propuesta es positivo, aunque ha demandado claridad y transparencia respecto al futuro de la movilidad en la ciudad. En parecidos términos se ha expresado la edil de Compromís, Sara Llobell, quien, no obstante, ha lamentado lo que ha considerado la falta de planificación y de modelo de movilidad por parte del equipo de gobierno respecto al desarrollo del tranvía a los barrios del sur de la ciudad.


La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha avanzado su voto a favor del acuerdo, aunque ha reclamado celeridad a la hora de definir la futura expansión del tranvía. Y la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, también ha recriminado la falta de claridad respecto al desarrollo de la red Tram y ha instado al equipo de gobierno y al alcalde, Luis Barcala, que no se reivindique la ejecución de esa infraestructura ante el Consell, como sí se hacía durante la etapa de mandato del Botànic. Además, ha planteado que la propuesta de remodelación de los cines Aba 6 ya estaba contemplada en el presupuesto de 2024 a través de la contratación del crédito para inversiones, por lo que se ha cuestionado "por qué se nos ha plantea la disyuntiva de elegir entre dos propuestas", ha apuntado.

Antes del turno de la votación, el primer edil ha intervenido para insistir en que el equipo de gobierno sí dispone de modelo de movilidad, como se expuso en el transcurso del foro MedCity la semana pasada. Por último, en el momento de la votación, la propuesta ha quedado aprobada con el apoyo de los 14 concejales del equipo de gobierno y de los cuatro ediles de Vox. Por su parte, los 8 concejales del PSOE han votado en contra y los representantes de Compromís y Esquerra Unida Podem se han abstenido.

Noticias relacionadas