No solo el frente litoral: Alicante programa inicio de obra en el eje Marvá-Canalejas tras Fogueres
No solo el frente litoral: Alicante programa inicio de obra en el eje Marvá-Canalejas tras Fogueres
ALICANTE. La reforma de los Paseos de Federico Soto y de Doctor Gadea de Alicante no solo contempla la continuidad del arbolado actual. También conllevará la creación de una segunda línea de ejemplares en el espacio de acera ganado a la calzada. Cuando menos, así lo ha explicado este martes el portavoz adjunto del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.
En concreto, a colación de la preocupación expresada por la Plataforma Salvem las Melias, Villar ha sostenido que "no se va a retirar ninguno de los árboles actuales, salvo aquellos que puedan estar en estado de deterioro y resulte recomendable su sustitución por otros nuevos, y además, se desarrollará una segunda línea de arbolado" sobre las aceras que dispondrán de una mayor longitud para favorecer los desplazamientos peatonales.
Al tiempo, respecto a las críticas sobre el estado de las melias trasplantadas desde la avenida de la Constitución al parque Sergio Melgares, ha añadido que se les está dando "el mismo tratamiento y cuidados que al resto de ejemplares de la ciudad" y aunque ha admitido desconocer si habían generado brotes o no, ha señalado que "no se nos puede acusar de abandonar el arbolado porque hemos plantado 3.000 nuevos ejemplares a lo largo de este mandato", ha asegurado.
La reurbanización de los dos paseos forma parte del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que toda ciudad de más de 50.000 habitantes debe desarrollar antes de enero de 2024 con el fin de reducir la intensidad del tráfico para minimizar emisiones de dióxido de carbono. La ejecución de las dos actuaciones comenzará a abordarse tras la celebración de las fiestas de Fogueres, como informó este diario.
No solo el frente litoral: Alicante programa inicio de obra en el eje Marvá-Canalejas tras Fogueres
Las obras de remodelación del Paseo de Federico Soto quedan a cargo de la constructora CHM con una inversión de 2.070.619,65 euros y el mismo plazo de ejecución, de seis meses de duración. Se trata un proyecto con el que se da continuidad a la remodelación de General Marvá, de modo que también dará paso a la ampliación de las aceras y a la renovación del mobiliario urbano.
Y esa misma tónica se seguirá en el tramo que afecta al Paseo del Doctor Gadea, adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Acsa Obras e Infraestructuras S.A. y Alcudia Servicios y Obras por 2.480.244,57 euros. En este caso, se habría establecido un plazo de ejecución de ocho meses.