BENIDORM. "No sacamos rendimiento de agua suficiente", así explica el concejal de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, los resultados del estudio realizado en los pozos que la ciudad mantiene en Polop. El Consistorio realizó a través de la concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Benidorm, Hidraqua, el ensayo para ver si era viable la explotación de los conocidos como pozos de Rabasa para tener un recurso extra en el abastecimiento de la población.
Estas pruebas son fruto de las medidas preventivas adoptadas por el Plan de Emergencia (PEM) ante situaciones de sequía. Como es sabido, la comarca de la Marina Baixa está en emergencia por escasez hídrica aunque el abastecimiento está garantizado. El Ayuntamiento es el titular de las parcelas en las que están ubicadas estas infraestructuras, que se sitúan en término municipal de Polop. También era propietario de otras emplazadas en Beniardá pero fueron finalmente cedidas al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.
Según recoge el informe, entre los días 8 y 9 de julio se realizó el ensayo de bombeo al pozo conocido como 'Rabasa-Caseta 2' o 'Xirles-Norte'. Se prolongó durante 24 horas sin interrupción, pero no consiguieron una estabilización de la lámina de agua. "En ningún caso se alcanzó el caudal máximo previsto de 50 l/s (180 m3 /h)", recoge el documento. El caudal óptimo estaría en los 5 o 6 litros por segundo (entre 18 y 21 metros cúbicos la hora), lo que es "totalmente insuficiente". Igualmente, los resultados obtenidos con respecto a la recuperación "muestran un efecto de vaciado del acuífero, por lo que no se considera que sea una captación viable para su explotación".
En atención a los datos aportados por el informe, desde 1987, que asume la gestión Aquagest Levante SA, solo se intentó poner en marcha una vez en los años 90. ¿Los resultados? También negativos por el escaso caudal obtenido y a diversos problemas en las conducciones de impulsión y transporte necesarias para llegar hasta el casco urbano de Benidorm.
Planteada esta situación, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha explicado que en caso de que se considerara su explotación, detraería los recursos del pozo de San Vicente del Riego Mayor. Sobre este pesa una sentencia y una concesión máxima de 30 l/s. Además, el Consorcio y el Ayuntamiento de Polop hicieron dos pozos, aunque uno de ellos ya en desuso por agotamiento del acuífero. Por todo ello, descartaron la viabilidad de equipar los de Benidorm.
Tal y como reseñó el edil del área, el informe propone varias alternativas para estos pozos una vez descartada su explotación. Para el Ayuntamiento "no tiene ningún aprovechamiento" mantener la propiedad de estas parcelas donde se ubica el antiguo complejo municipal 'Pozos Rabasa'. Así, plantean que la corporación local analice la cesión de estas a otras administraciones, ya sea al Consistorio de Polop, a la Diputación de Alicante, u otras opciones. Al mismo tiempo, sugirió que buscaran otras fórmulas o la desafección como dominio público para su consideración como bien patrimonial de la administración y su posterior enajenación.
El estudio también ha servido para conocer el estado en el que se encuentran estas infraestructuras. Según recoge el documento, su conservación es "absolutamente deficiente": las casetas de bombeo y del centro de transformación "han sido objeto de vandalismo, saqueo y sustracción de aparamenta y utillaje. De hecho, el estado de las edificaciones y la existencia de los pozos podrían ser causa de accidentes lamentables ante la entrada de personas no autorizadas".