Recuperados del Mediterráneo gracias a pescadores de la Comunitat Valenciana

Poveda Textil, de Petrer, usa fibra de poliéster de plásticos recuperados del mar con Seaqual 

22/09/2020 - 

PETRER. El plástico supone el 95% de los residuos del mar Mediterráneo. Además, según el estudio de WWF Una trampa del plástico, de todas las partículas de microplásticos, entre un 21% y un 54% están en la cuenca del MediterráneoLa empresa de Petrer, Poveda Textil, tiene como objetivo global de la firma conseguir una gestión sostenible. "Tenemos un compromiso grande con el futuro de siguientes generaciones, el deterioro del planeta es exponencial", aseguraba Gabriel Poveda, recientemente en la jornada "Las startups en moda y calzado: la era de los nuevos materiales" organizada por el Parque Científico de la UMH.  

Por este motivo, para lograr ese objetivo, la firma usa tejidos Seaqual, que están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar. Una iniciativa mundial por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios. En este caso, recuperan plásticos de los fondos marinos gracias a pescadores de la Comunitat Valenciana. Los materiales Regina, Alania e Imperial están compuesto por una mezcla de Seaqual y RPET, (en distintos porcentajes) óptimos para estampar sin agua. 

Además de los colores lisos, también disponen de telas con diversos tipos de estampados en estas telas resultantes de los plásticos marinos.

Poveda Textil surgió hace casi cinco años y está dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos textiles destinados al calzado, marroquinería y otras industrias afines. Su filosofía se basa en el desarrollo sostenible respetando el medio ambiente, cumpliendo con los estándares sociales, de salud y de seguridad en la empresa.

En la empresa han incorporado la marca Seaqual: trabaja con plásticos que se recogen del mar Mediterráneo. A ellos les interesa el PET de las botellas, principalmente. Asimismo, como cada vez se demandan más productos veganos, -en especial clientes alemanes-, Inescop les aporta un sello para certificar que sus productos no cuentan con ningún componente que proviene de animales a través de radioscopia de materiales.

En el caso de la firma Poveda Textil, el poliester proviene de envases PET, en su gran mayoría, botellas de plástico. "Aporta un poliester de gran calidad y con valores añadidos como la impresión digital, la sublimación y rapidez". El modo que tienen para garantizar el uso de materiales reciclados u  orgánicos es el certificado de trazabilidad. 

El compromiso de la empresa era ser de emisión 0 en 2021, pero por la covid-19 alargan su objetivo en 2022. Llevan tres años midiendo la huella de carbono y comenzaron a reducirla entonces. El Gobierno central aporta certificados al reducir esa huella. Además, la empresa, para compensar la cantidad de CO2 que aún emite, compra al Gobierno toneladas de oxígeno para compensar. Esto se traduce en proyectos de forestación y reforestación de bosques en España. El objetivo global de la firma: conseguir una gestión sostenible. "Tenemos un compromiso grande con el futuro de siguientes generaciones, el deterioro del planeta es exponencial", concluye Gabriel Poveda. 

Así, explicó cómo las compañías clientes de la firma piden, entre un 60% y un 70% materiales reciclados orgánicos para artículos sostenibles. La compañía de Poveda cuenta con varios sellos para garantizar el uso de estos materiales sostenibles. Por ejemplo el GOTS con un 100% de algodón orgánico, el OCS o el global Recycled Standard, con el que certifican el uso de algodón, poliamida -para licras- y poliester.

Noticias relacionadas

next
x