Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UA patenta un método no invasivo para diagnóstico y prevención de cáncer de colon

22/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo de investigación de "Espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas" de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método de diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal (CCR). Más concretamente, han desarrollado un método de extracción y análisis preciso, simple, sensible y eficaz de compuestos orgánicos volátiles (COV) para su aplicación como test de cribado no-invasivo del CCR mediante el análisis de heces, según exponen desde la UA.

Se trata de un método es no invasivo, rápido, fiable, económico, con alta sensibilidad y de uso en un rango de pacientes muy amplio, de modo que se puede también eliminar o reducir el número de falsos positivos y falsos negativos. 

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Los métodos de detección que se utilizan actualmente pueden ser invasivos, como las colonoscopias, o no invasivos como el test de sangre oculta en heces. Aunque estos test de cribado hayan ayudado a disminuir la mortalidad, su rendimiento no es óptimo. El TSOH presenta un número substancial de falsos negativos y como consecuencia un número importante de diagnósticos perdidos. 

Existen múltiples publicaciones que proporcionaron estudios que relacionan determinados biomarcadores, algunos de ellos COV con la probabilidad de que un sujeto sufra de cáncer colorrectal a través de diferentes métodos, sin embargo, ninguna de ellas ha proporcionado hasta el momento un método, rápido, fiable, económico y con alta sensibilidad.

Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar aparatos y métodos de análisis con alta sensibilidad que puedan además cuantificar muestras complejas como muestras sólidas, semisólidas o directamente de muestras de heces y que además sean rápidos, fiables, sensibles y económicos.

La invención

El grupo de investigación de "Espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas" de la Universidad de Alicante ha desarrollado un dispositivo de extracción magnética adsortiva de espacio de cabeza que comprende un recipiente inerte para depositar la muestra. 

El recipiente a su vez, tiene una tapa y dos imanes, uno situado en la parte inferior de la tapa, el cual comprende un sorbente magnético que contiene un nanomaterial con óxido de grafeno y óxido de hierro soportado sobre el imán, y; otro situado en la parte superior de la tapa. Este dispositivo está configurado para acoplarse al siguiente.

Asimismo,  incorpora un sistema de desorción térmica acoplado a un cromatógrafo de gases que proporciona un análisis cualitativo y el análisis cuantitativo, evaluando y calculando el área de cada pico. También lleva un espectrómetro de masas.

Este aparato permite extraer, identificar y cuantificar COV de muestras de heces, conocidos como biomarcadores en sujetos que sufren de cáncer colorrectal, o en sujetos que están predispuestos a sufrirlo, para proporcionar un pronóstico de la condición del sujeto o para proporcionar un pronóstico negativo. Por lo tanto, este dispositivo puede ser usado como un método de diagnóstico ex vivo de manera rápida, eficaz, selectiva y no invasiva en un número muy amplio de sujetos. 

En resumen, según aportan desde la UA, esta invención ha demostrado ser fiable, sensible, reproducible, rápida y útil para disminuir el número de falsos negativos o positivos, para el diagnóstico del cáncer colorrectal en un sujeto que sufra de cáncer, o para la predisposición al mismo, o proporciona un pronóstico de la condición del sujeto y de los biomarcadores o un pronóstico negativo de dicha condición.

Ventajas

Así, este invento presenta una buena sensibilidad y selectividad. Además, se trata de una metodología de diagnóstico ex vivo de CCR no invasiva y es útil para un número muy amplio de sujetos, respetuoso con el medio ambiente. El sorbente empleado puede ser reutilizado después de una etapa tras una adecuada limpieza lo que mejora su rentabilidad económica y su uso a nivel comercial.

La tecnología se encuentra desarrollada a escala laboratorio y ha sido empleada para el diagnóstico de CCR en muestras de heces. Podría ser ser usada como un método de diagnóstico y prevención de cáncer colorrectal. Más concretamente, esta tecnología es útil para extraer y realizar el análisis preciso, simple, sensible y eficaz de COV para su aplicación como test de cribado no-invasivo del cáncer.

Noticias relacionadas

next
x