Hoy es 7 de octubre

Previsión de que pueda estar autorizado entre 6 y 9 meses

El proyecto de Porta de la Morera en Elche: 20 viviendas, demolición de tres edificios y encaje del entorno

9/09/2024 - 

ELCHE. Una de las cuestiones urbanísticas relevantes y pendientes en el centro de la ciudad desde hace décadas es la resolución del entorno del Centro de Congresos. Como ha venido contando Elche Plaza, al menos desde 2021 había interés en ejercer los derechos pendientes de construcción después de haber ganado la partida al Ayuntamiento y Generalitat en 2002 con un fallo del TSJ que les daba la razón al haber quedado fuera del convenio entre la administración local gobernada por Diego Macià y otros propietarios de Porta de la Morera. El plan implica la demolición de las tres edificaciones antiguas que asoman a Filet de Fora, para construir un inmueble de 5 alturas, con 20 viviendas, y que deberá además dar solución a la reurbanización del entorno. Se prevé la autorización de todo para el año que viene.

En este sentido, la iniciativa está en fase de elaboración del Estudio de Integración Paisajística (EIP). Ya en el traspaso de poderes entre el equipo de gobierno saliente y el entrante, estaba en fase de informes el Programa de Actuación Aislada (PAI) y proyecto de reparcelación horizontal de esta área ubicada entre la calle Filet de Fora y la Plaza del Centro de Congresos. Ese PAI ya está en trámite, confirman fuentes municipales. Es la figura jurídica que da amparo a esta actuación, ya que además de la construcción de un edificio tiene que resolver la urbanización de la zona adyacente a la zona verde del entorno del Centro de Congresos. Además de la aparejada al frontal de Filet de Fora.

Demoliciones, zona verde y tres plantas de aparcamiento subterráneo

El proyecto implica demoler esos tres viejos edificios y construir uno nuevo en su lugar, con tres plantas de sótano para aparcamiento, lo que llevaría a unas 41 plazas de aparcamiento; una planta baja con local comercial, y las cinco alturas con un total de 20 viviendas. Además del análisis y encuesta pública del Estudio de Integración Paisajística, los promotores ya han presentado los proyectos de reparcelación, urbanización y edificación, y que tienen que pasar el filtro de los técnicos municipales. A priori, ese informe se entregará en septiembre

Pero aún queda trámite por delante. Si no hay contratiempos o requerimientos técnicos para modificaciones de la actuación, Urbanismo dictará un decreto que lleva un plazo de información pública de 45 días hábiles. Durante ese plazo se solicitarán los informes sectoriales, que son Aviación Civil y Junta Gestora del Palmeral, porque como ya mencionó, esta área es zona de amortiguamiento del palmeral. Por es se ha presentado el estudio paisajístico para su análisis. Si con todo ello se dan los informes favorables, tan solo quedaría la aprobación municipal y la licencia de obra. Un plazo estimado de entre 6 y 9 meses más. Poco en comparación con los más de veinte años que lleva este proyecto en barbecho desde el desarrollo inmobiliario y posterior fase judicial.

Noticias relacionadas

next
x