Hoy es 29 de julio

En elaboración el Estudio de Integración Paisajística

La edificación pendiente de Porta de la Morera en Elche avanza años después, afecta por el palmeral 

29/07/2024 - 

ELCHE. Mientras que algunos de los grandes sectores urbanísticos en trámite se están haciendo de rogar, van avanzando actuaciones urbanísticas relevantes que llevan pendientes ya un par de décadas. Es el caso de las edificaciones que quedan en Porta de la Morera, junto al Centro de Congresos. El proyecto ya va quemando etapas y está en fase de elaboración del Estudio de Integración Paisajística (EIP).

A este respecto, en el traspaso de poderes entre el equipo de gobierno saliente y el entrante, estaba en fase de informes el Programa de Actuación Aislada (PAI) y proyecto de reparcelación horizontal de esta área ubicada entre la calle Filet de Fora y la Plaza del Centro de Congresos. Urbanísticamente, el Área de Reparto 28.11 bis del Plan General. Ahora el departamento de Urbanismo ha publicado la pertinente encuesta de participación pública de cara a integrarla en el EIP, ya que cabe recordar que como otras actuaciones del centro, estas iniciativa se encuentra en la zona de amortiguamiento del palmeral, además lindando con huertos protegidos por la Unesco, según el mapa aprobado con la ley de 2021.

Los lentos pasos del urbanismo

En este sentido, Elche Plaza avanzó en 2021, entonces según fuentes municipales, que la propiedad iba a vender el suelo para ejecutar los derechos adquiridos: construcción de un edificio de seis alturas. Argumento que por otra parte hacía inviable la propuesta de algunos colectivos de ampliar el actual Centro de Congresos, en pleno debate sobre la ubicación de la promesa de la Diputación. Esta operación proyectada supondría el derribo de los edificios junto al Centro de Congresos, bastante deteriorados, así como un retranqueo de la futura fachada. Además, se tendría que estudiar cómo encajar el inmueble teniendo en cuenta el aparcamiento del subsuelo.

Proyecto que viene tras una sentencia de 2002

La zona se desarrolló por un convenio (entre el Ayuntamiento de Diego Macià y parte de los propietarios de Porta de la Morera, cuya construcción ejecutó Promociones Gavair) agotó la edificabilidad, pero dejó fuera a parte de los propietarios de la manzana. El acuerdo permitió construir el Centro de Congresos y el ulterior aparcamiento, con una concesión pública a 75 años, porque con la reparcelación el terreno pasó a ser municipal. 

Al tener el mismo derecho que el resto pero quedar excluidos, parte de los propietarios acudieron al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que les dio la razón en noviembre de 2002, fallando contra Ayuntamiento y Generalitat. Como consecuencia de esta sentencia, el ámbito territorial descrito quedó sin ordenación y es por ello que la propuesta se sustancia en la necesidad de dotar al ámbito de referencia de la ordenación que el TSJ anuló tras su sentencia. De ahí que ahora esté en marcha veinte años después este proyecto urbanístico que al menos supondría un nuevo bloque de seis plantas. Eso sí, ahora formulando el encaje paisajístico por la posible afección del palmeral por el que pregunta la encuesta.

Posteriormente a la sentencia, la Generalitat aprobó el Plan de Reforma Interior (PRI) en 2014 para ordenar esta manzana con una superficie de 22.629,63 metros cuadrados de edificabilidad de 14.688 metros a consumir en 4 bloques de 6 alturas situados en la parte Este de la manzana, los ya ejecutados. El resto de esta Área de Reparto no ocupada se ordenaba con una dotación que es el actual centro de congresos, y la zona verde del sur. 

Noticias relacionadas

next
x