Las normas anti-Covid de la conselleria de Sanitat permiten ese agravio

¿Por qué pueden asistir 500 espectadores al World Padel y solo 150 a los partidos de Hércules y HLA?

20/04/2021 - 

ALICANTE. La ciudad de Alicante será escenario hasta el domingo del Estrella Damm Alicante Open 2021, torneo del World Padel Tour en el que participan los mejores jugadores del planeta, concretamente 98 parejas en categoría masculina y 56 en femenina, entre las que destacan las formadas por Fernando Belasteguín y Sanyo Guitiérrez, Franco Stupaczuk y Álex Ruiz, Alejandra Salazar y Gemma Triay o Eli Amatriaín y Sofía Araujo.

Retransmitido por las cámaras de Gol TV y con una audiencia potencial de 5,5 millones de telespectadores, las instalaciones de Blupadel acogen las rondas clasificatorias, mientras que la fase final se disputará desde el jueves al domingo en el pabellón Pedro Ferrándiz. A diferencia de lo que ocurriera en la edición de 2020, en esta ocasión podrán asistir 500 espectadores a esas últimas rondas. Esto último ha llamado la atención si tenemos en cuenta que el HLA Alicante, que juega sus partidos como local en la misma instalación, cuya capacidad es de 4.500 localidades, no recibe autorización de la conselleria de Sanitat para jugar ante más de 150 espectadores y que en el cercano estadio Rico Pérez, una instalación abierta con más de 29.000 butacas, el Hércules tampoco puede jugar con una cifra mayor de público. La realidad es que las medidas anti-Covid vigentes (se van a revisar en las próximas horas, pues la resolución por las que fueron aprobadas vence el lunes) contempla desde mediados de marzo, junto a la limitación del 30% del aforo ordinario con un máximo de 150 espectadores, la previsión de que "excepcionalmente, con autorización expresa de la conselleria competente en materia de salud pública" pueda autorizarse una mayor presencia de público para "competiciones oficiales no profesionales de ámbito internacional y en finales de competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal". 

La citada previsión permitió al Valencia Basket femenino jugar hace un mes ante 500 espectadores (primero se autorizaron 400 y después de amplió la cifra permitida a 500) en el pabellón Fuente de San Luis partidos de la Eurocup Women (de la que se ha proclamado recientemente campeón) y ahora lo hará con el World Padel Tour en Alicante.

El Hércules, el Alcoyano, el Balonmano Benidorm y la Fundación Lucentum , entre otros, han reclamado por activa y por pasiva que se flexibilicen las restricciones de aforo, especialmente desde que la incidencia acumulada de la pandemia en la Comunitat es la más baja de toda España. A día de hoy, en la vecina Región de Murcia, por ejemplo, puede hacerse uso del 50% del aforo ordinario de una instalación sin más limitación, pese a que la incidencia es mayor; además, en cines y teatros de la Comunitat no se aplican restricciones tan severas al número de espectadores como ocurre en los partidos de fútbol, balonmano, baloncesto, etc.

Noticias relacionadas

next
x