¿Por qué juega los sábados el Hércules?

26/09/2022 - 

ALICANTE. El Hércules mantiene su apuesta por las tardes de los sábados: el encuentro correspondiente a la sexta jornada que debe enfrentar al equipo de Ángel Rodríguez con el Ebro se jugará ese día de la semana, concretamente el 8 de octubre desde las 19 horas en el estadio Rico Pérez.

Si en las campañas 2015/16 y la 2016/17 el equipo blanquiazul inició la mayoría de los partidos como local los domingos a las 18 horas porque a Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez les resultaba el más cómodo, en la segunda mitad de la temporada 2018/19, con Lluis Planagumà en el banquillo, el Hércules se abonó a jugar las tardes de los sábados porque tanto plantilla como cuerpo técnico preferían ese día y hora, ya que les daba la oportunidad de disfrutar con los suyos la noche del sábado. Esta campaña también se está optando por las tardes de ese día de la semana, pero con el objetivo de regatear al calor sin que la afluencia de público se vea muy afectada: es verdad que en una ciudad de servicios como Alicante, el sábado por la tarde la actividad socioeconómica es muy alta y hay aficionados que desgraciadamente trabajan, pero en las oficinas de Foguerer Romeu Zarandieta entienden que siempre restará más afluencia el que un partido arranque a las 19 o 20 horas de un domingo, al ser víspera de un día laborable, que el que lo haga a la misma hora pero de un sábado. Otra cosa será cuando las temperaturas permitan jugar a las 17 o 18 horas de un domingo o la mañana de este (una alternativa que el Hércules también baraja).

Iniciando el duelo con el Ebro a las 19 horas se espera esquivar las altas temperaturas (a estas alturas del año ya no hace tanto calor a esa hora) al tiempo que aprovechar más la luz natural (no olvidemos que anochece antes, aunque el cambio del horario de verano al de invierno no se producirá hasta el 30 de octubre), lo que permite un ahorro de consumo, algo que no tiene un gran impacto en las cuentas del club pues este tiene contratada con su suministrador de energía eléctrica una tarifa plana mensual, pero sí para la sociedad en estos tiempos de crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esas son las razones que llevan al club del Rico Pérez a aprovechar lo recogido tanto en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de la Segunda Federación.

El apartado séptimo del artículo 237 del Reglamente General establece que los clubes de Segunda Federación "podrán acordar adelantar los partidos previstos para los domingos a los sábados, en un horario comprendido entre las 11 y 22 horas, sin necesidad de autorización del equipo contrario, cumpliendo con el periodo de notificaciones".

Ahora bien, en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de la categoría, en el apartado segundo de la norma novena, la relativa a la jornada y horarios, se establece que "los partidos deberán disputarse el domingo según establezca el club local", pero este también tendrá la posibilidad de adelantarlos al sábado "en horario comprendido entre las 16 y las 21 horas" y sin necesidad de conformidad del oponente.

Es decir, que el equipo que juega como local puede adelantar la disputa de un encuentro al sábado si lo comunica al Departamento de Competiciones de la RFEF con 15 días de antelación como mínimo, siempre que la hora de inicio del mismo esté entre las 16 y las 21 horas y sin que sea necesario el consentimiento del equipo rival. 

Así, el Hércules puede adelantar la disputa de sus encuentros como local al sábado, siempre que lo notifique a la RFEF en tiempo y forma (a la dirección de correo electrónico habilitada un mínimo de 15 días antes), el choque empiece entre las 16 y las 21 horas.

Noticias relacionadas

next
x