desde el hospital señalan al turismo

¿Por qué la Marina Baixa tiene la peor tasa de contagiados por Covid-19 de la provincia?

2/05/2020 - 

LA MARINA BAIXA. Ahora que se habla de desconfinamiento por departamentos de salud, la Marina Baixa está en el punto de mira. En los datos que publica la Generalitat Valenciana, es la que peor tasa tiene por contagios en la provincia de Alicante, situándose en un 372,9 a fecha de 30 de abril. Un promedio que se calcula teniendo en cuenta el número de contagiados en base a los habitantes censados (691 positivos por 185.316 empadronados).

Y ese es uno de los principales problemas: tomar como referencia a los habitantes sabiendo la población flotante que tiene la ciudad de Benidorm, sobre todo cuando se inició la pandemia. Los alojamientos turísticos seguían abiertos, y el hospital se llenó de contagiados, donde los residentes eran los menos habituales, según apunta la gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda.

El cierre de los alojamientos turísticos supuso un respiro para los sanitarios, aunque creen que durante los festivos alguno que otro se llegó a colar en segundas residencias porque volvieron a tener casos de ese tenor. 

La situación fue tal, que rápidamente tuvieron que echar mano de los centros privados de Clínica Benidorm y Hospital Imed Levante, a los que llegaron a derivar 170 enfermos por Covid-19. "Aun así, tenemos que estar agradecidos de la respuesta que hemos dado a los pacientes en una situación como ésta. No hemos tenido a enfermos en pasillos", apuntaba Rosa Louis Cereceda.

Pero eso no es todo, con 101 muertos, la tasa de fallecimientos se sitúa en 54,55, lo que se traduce en la segunda peor de Alicante, después de Alcoy (80,3). En este caso, los motivos se encuentran en que hay una población más envejecida, a lo que se suman los viajes del Imserso, muchos de los cuales llegaron al hospital. 

"Tranquilidad relativa"

Sin embargo, todo ha dado un vuelco en las últimas semanas. Tanto es así, que su directora explica que en la última semana experimentan una "tranquilidad relativa" después de lo que han pasado. Ya no derivan pacientes a la privada, y tienen camas vacías en planta y en UCI para afrontar nuevos ingresos. Por lo que respecta a los sanitarios, recuerda que en los últimos 20 días solo han tenido un contagio dentro de los profesionales. Una cifra que dista de los hasta 90 que llegaron a tener. Al mismo tiempo, indican que por ahora está parado el hotel que se escogió para medicalizar en caso de que fuera necesario.

Así, explica que en estas circunstancias la comarca sí que estaría preparada para afrontar las siguientes fases en caso de que fuera por áreas de salud, siempre tomando las precauciones necesarias y sabiendo que ser responsables para evitar repuntes en la medida en la que se pueda. 

Noticias relacionadas

next
x