este año se incorporan 710 nuevos alumnos y en total se sitúan en unos 2.500

¿Por qué eligen el Campus de Alcoy de la UPV?: por el plan de estudios, la reputación y lo que ofrece la ciudad

8/09/2024 - 

ALCOY. Empieza un nuevo curso en el Campus de Alcoy de la UPV y en total este año son 710 nuevas matrículas, de las que 610 se han formalizado en los diferentes grados y las 100 restantes en los másteres, y con ello van a ser en total unos 2.500 los alumnos que cursarán sus estudios en este Campus en el curso 2024-2025. Una parte importante de estos llega de fuera de la ciudad y comarca, pues se estima que en torno al 40% procede de la Comunitat Valenciana, por lo que el resto del país e incluso del extranjero juega un destacado papel en el origen de los estudiantes.

Por ello, la pregunta surge: ¿por qué eligen el Campus de Alcoy de la UPV para su etapa universitaria?, y en las respuestas se repiten tres conceptos, como son el plan de estudios, la reputación del centro y lo que ofrece la ciudad, tal y como observa el propio centro. Lucía Illanas lo tiene claro, natural de un pueblo de Segovia, estudió el año pasado en Valladolid y “no me gustó estudiar en una ciudad tan grande. Quería estudiar diseño, vi las opciones y me gustó el plan de estudios del Campus de Alcoy. Me cogieron y aquí estoy”. Otro ejemplo es el de Aida Martínez, que desde Pamplona ha venido a Alcoy a estudiar el Máster en Ingeniero de Organización y Logística, “porque este Campus tiene muy buena fama. Estaba entre Valencia y Alcoy y me he decantado por este, me gusta más lo que ofrece ser una ciudad más pequeña, con menos estudiantes, más conocidos”. Son dos ejemplos de un patrón que se repite en cientos de los estudiantes que eligen esta opción.

El director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, destaca el hecho de que un año más hayan cubierto las expectativas de nuevas matrículas, con 710 alumnos, especialmente en una época en la que se arrastra desde hace años un descenso de la natalidad que repercute también en el número actual de posibles estudiantes, “pero a pesar de ello estamos manteniendo los números”. Bernabeu incide en que “vamos a seguir trabajando para que con los nuevos retos y las nuevas titulaciones que se pondrán en marcha el próximo curso podamos seguir aumentando el número de alumnos”.

El vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo, también incide en la importancia que el Campus de la UPV y sus estudiantes tienen en la ciudad, puesto que también supone un revulsivo económico, y remarca que “ofrecemos una ciudad hospitalaria, con un gran tejido cultural y tecnológico, y un lugar donde poder desarrollar su proyecto de vida”. En la jornada de acogida, que tuvo lugar el jueves, los nuevos alumnos pudieron conocer las instalaciones y a profesorado, y el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, Alberto Conejero, destacó las oportunidades y recursos que ofrecen.

Noticias relacionadas