BENIDORM. La pandemia ha azotado al sector turístico como al que más y Benidorm está sufriendo las consecuencias acorde a su importancia en este área a nivel español y europeo. Sin embargo, los empresarios siguen manifestando su interés por la ciudad demostrando que se trata de una crisis puntual que se revertirá en cuanto acaben con el virus. Muestra de ello es la importante inversión que ha hecho la cadena francesa Grupo Accor. Ésta ha asumido el reto de gestionar a través de una franquicia hotelera el antiguo Benilux Park, propiedad de Maracaibo S.A.
El alojamiento se encuentra en una importante reforma integral que cambiará por completo su diseño por dentro y por fuera. Como resultado, el establecimiento de tres estrellas se convertirá en Mercure Benidorm, de cuatro estrellas superior. Un hotel que no tendrá nada que ver con el anterior debido al trabajo en diseño, interiorismo y decoración que se ha hecho en él. De este modo, se da un paso de gigante en la renovación de la planta hotelera de la ciudad imprimiendo un plus de calidad y novedad en Poniente.
Según explicaron fuentes de la operación a este diario, detrás de esta conversión está el estudio Burondo, de Beatriz Blanco e Isabel Blanco, con su labor en el cambio en el área del interiorismo. Evocará los paisajes mediterráneos a través de una paleta de tonos terracota, oliva y tierra, ricos en pigmentos cálidos y texturas suaves.
Asimismo, el paisajismo corre a cargo del estudio de Alvaro Sampedro quien creará un jardín mediterráneo y un huerto ecológico en el jardín del hotel. El establecimiento contará con un concepto propio de restauración: Malaspina, que usará las hierbas que se cultiven en el huerto para su cocina. Será un punto primordial para la cadena, que señala que la idea está en crear un espacio de restauración con habitaciones de hotel encima.
Dentro de su variedad de platos diarios tendrán cocina al carbón, coctelería creativa, la barra de crudo, "y todo ello unido al compromiso de ofrecer una comida saludable". Este camino lo recorrerán con productos locales y sabores del resto del Mediterráneo, como gambas con especias de Estambul, los pescados de la lonja, además de los arroces y paellas que hacen especial la marca de la Comunitat Valenciana en gastronomía.
Detrás de la obra está Proviser, la constructora del proyecto y la dirección de la misma corre a cargo de CYC. Además, la consultora hotelera PHG se ha encargado del proceso de selección de franquicia hotelera y está asesorando en todos los aspectos de definición del producto, al tiempo que llevará a cabo el asset management tras su apertura, que se prevé para finales de año.
La entrada a juego del grupo francés es una excepción a la regla en Benidorm. La ciudad se había convertido en un municipio turístico sin apenas inyección de capital de fuera de sus fronteras. Nació desde la concepción de los vecinos de la localidad que apostaron por este sector y llegaron a ser los más representativos en la capital de los rascacielos. Con el paso del tiempo, se fueron uniendo grandes marcas como Meliá, Barceló o la última incorporación en 2020, la cadena H10, también en Poniente.
El Grupo Accor gestiona más de 5.000 hoteles en todo el mundo. Este de Benidorm será su undécimo establecimiento en España, de la marca Mercure, la sección midscale de la firma. Como ha ido explicando este diario en los últimos meses, el hotel Benilux Park está inmerso en una reforma integral. Contaba con 216 habitaciones y ahora quedará en 186 habitaciones, con dormitorios estándar, superiores, suites, duplex e incluso habitaciones sobre la cubierta del edificio.