Uno de los fundadores de la marca Pompeii, Cosme Bergareche, abrió el jueves, en la Mustang Art Gallery, la nueva edición del curso ‘integral’ sobre calzado. El éxito de la marca de zapatillas sirvió de pistoletazo de salida a una nueva versión de la incubadorade talentos creada por empresarios y formadores. El objetivo es detectar a los futuros ‘cracks’ de una industria ávida por abrir mercados y potenciar nuevos enfoques en sus canales de venta, especialmente, en los online
ALICANTE. El calzado es uno de los sectores más competitivos del mercado y una de las columnas vertebrales de la provincia de Alicante, hoy agrietada por la caída de un 20% de sus exportaciones. La necesidad de generar nuevos y atractivos enganches para la venta ha convertido a esta industria en una devoradora de talentos. Los casos de éxito son escasos, porque a la consabida mortandad de las startups hay que sumarle el plus de grandes competidores.
Este jueves, el curso de Experto en Moda Calzado (EMOC) de Aquora y la patronal del Calzado AVECAL lo abrió un jovencísimo Cosme Bergareche, uno de los fundadores de la marca Pompeii. Las zapatillas de 50 euros terminaron el año con dos millones de facturación y fueron la revelación de 2015 con su propuesta viral vía redes sociales. "Al final, venimos a dar un mensaje de apoyo a los emprendedores y a contar nuestra experiencia", comenta el empresario, consciente de que sus inicios estuvieron repletos de investigación y estudio ante una idea de cuatro amigos universitarios. Bergareche reconoce que la startup eligió Elche frente a Arnedo (La Rioja) porque "tiene más industria" del calzado y auxiliares.
La firma, con sede administrativa en Madrid, realiza su producción íntegramente en la ciudad ilicitana. Desde aquí, distribuye las compras de su tienda online, el 95% de las cuales se quedan, por ahora, en España. "En abril-mayo daremos nuestro primer paso a la internacionalización. Haremos campaña en París y después ya veremos", indica el responsable de Pompeii, quien además se encarga del diseño.
"Desde pequeño me ha gustado mucho la moda. Siempre ha sido una inquietud", explica quien hasta la fecha da forma a los modelos de zapatillas. Consciente de la competencia y del crecimiento experimentado en apenas dos años, la compañía incorporará por primera vez talento externo para diseñar sus productos. "Ahora ya somos 20 personas, incluidos nosotros [se refiere a los cuatro co-fundadores Jaime Garrastazu, Jorge Vidri, Nacho Vidri y Cosme Bergareche]. Se han incorporado sobre todo gente no especializada en moda calzado, sino más bien en marketing digital y compras. Para localizar profesionales del sector, sí hemos tenido más problemas, porque creo que hay menos enseñanza de ese tipo. Los que saben es por experiencia, porque han trabajado muchos años en fábricas y es difícil localizarlas. Ya si quieres gente joven, te diría que imposible".
Inspirados en el éxito de Hawkers, Pompeii marca su propio rumbo, más centrada en el producto y en ampliar su segmento de usuarios. "Los conceptos de marcas son diferentes. Ellos son más fieras con el marketing digital. Nuestro modelo de negocio es un pelín más lento, intentando construir mucho la marca. Queremos intentar ir menos a cantidad y más a margen y trabajar mucho la marca para crear comunidad". "Somos una empresa que ha nacido en el mundo digital y vivimos de las redes sociales. Tenemos varios canales (Facebook, Snapchat e Instagram), pero la que utilizamos para transmitir nuestra imagen de marca, nuestros valores es Instagram y es de donde vienen la mayoría de nuestros clientes" (104.000 seguidores), según este emprendedor.
Al contrario que las grandes marcas, atadas por la pronto moda y la ruptura de temporadas que ha impuesto Inditex, estos emprendedores entiende su futuro a corto plazo reforzando sus dos temporadas y sus zapatillas básicas. Las novedades parecen venir más por estrategia propia que por externa. Junto a la aventura francesa, la marca tocará a la puerta de un segmento de mayor edad y explorará con zapatillas con un precio más alto para los treintañeros.
Lejos de los vaivenes de la agitación producida por el Brexit o Trump, la startup de calzado espera seguir creciendo. Bergareche: "No tengo dudas sobre el importante margen de mejora que hay en el mercado online. El último informe de calzado, creo recordar, marcaba que sólo el 3% de las ventas son por este canal. Con la mejora de los tallajes, las mejoras en las políticas de devoluciones y otros, podemos crecer".
Sin duda, este caso de éxito es una motivación extra con las que los organizadores del curso de Experto en Moda Calzado (EMOC) quiere animar a sus alumnos. Juan Carlos Requena, socio director de Aquora, explica que para esta edición se ha reforzado el plantel de profesores y se ha ajustado más el curso a lo que es el ciclo del producto. "El curso está diseñado por profesionales y lo que buscamos es la aplicabilidad en el sector", indica Requena, quien destaca las aportaciones claves que ha tenido AVECAL en el programa.
Bajo un formato de grupo reducido –sobre 20 alumnos-, la propuesta formativa está dirigida a profesiones de más o menos nuevo cuño como Fashion Buyer, Product Manager, Brand Manager, Store Manager o Area Manager. Según el responsable de Aquora, "el curso sigue la dinámica de un MBA, pues, al final, se trata de que las personas que concluyen la formación puedan dirigir equipos en distintos puestos del calzado". El curso está respaldado por marcas como Mtng Experience, Gioseppo y Clavei y cuenta con expertos como el diseñador Hannibal Laguna y el retail manager Sergi Casas.