I ENCUENTRO EMPRESARIAL DE TURISMO RESIDENCIAL EN FINESTRAT

Polonia, el mercado emergente para el sector inmobiliario del norte de la Costa Blanca 

25/11/2023 - 

FINESTRAT. Un centenar de empresas dedicadas al mercado inmobiliario se dieron cita este viernes en el Vivero de Empresas de Finestrat en el I Encuentro Empresarial de Turismo Residencial. Un evento organizado por Imont Legal & Taxes Finestrat con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante. El foro permitió conocer la situación actual del sector, las tendencias, con un cliente polaco en ascenso, así como los objetivos y propósitos del nuevo gobierno autonómico formado por el PP y Vox. 

La jornada contó con la asistencia del alcalde, Juanfran Pérez Llorca; la concejala de Turismo, Empresa y Residentes de Otras Nacionalidades, Donna R. Plummer; el secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández;  el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño; y el CEO de Imont, Alfonso García.

Para este último, la Costa Blanca tiene todos los ingredientes para convertirse en referente de la inversión inmobiliaria tanto de España como de Europa: el clima, la gastronomía, oferta de ocio y cultura, paisaje, playas... Pero, ¿quiénes compran en la zona? García hizo un repaso del perfil de los clientes en el norte de la provincia. Así, destacó que cuenta con un poder adquisitivo más alto, solo el 19% de los clientes necesitan financiación externa para hacer frente a la operación, esto son cuatro puntos porcentuales menos que a nivel nacional.

Es un perfil más joven, con una media de unos 49 años, 2 años antes que la media española. Pero también más decididos, al 61,7% de extranjeros les basta con una semana para cerrar la compra. Además, García destacó que incluso el 12,2% de las inversiones se hacen sin visita presencial, solo virtual.

Nacionalidades

Por lo que respecta a las nacionalidades, Reino Unido queda relegada a un tercer puesto después de haber estado años liderando esta particular lista. Le han ganado terreno Bélgica y Países Bajos, dijo el experto. También tienen presencia los alemanes, franceses y noruegos. Sin embargo, García reseñó como emergente los llegados de Polonia, suponen el 35,6% del total de compradores en Benidorm y el norte de la Costa Blanca

Y no se queda ahí, también incrementan sus inversiones los países vecinos, como eslovacos, ucranianos, húngaros, rumanos y de otros países del Este. Atendiendo a los datos aportados, los clientes polacos lideran el mayor crecimiento en el sector inmobiliario y turismo residencial con un 14,3%, seguidos por un 6,9% de ucranianos, un 4,8% de húngaros o un 4,3% de checos. Además, informó que uno de los intereses de los clientes más extendidos es la obtención de la licencia turística para ponerlo en alquiler los días en los que ellos no están en la vivienda.

Peticiones

El discurso, traducido al inglés posteriormente, también tuvo momento para la reivindicación. García aprovechó para pedir mejoras en las infraestructuras de conexiones al aeropuerto, incrementar los destinos con vuelos directos, apoyo en la promoción internacional, promoción en origen y medidas fiscales flexibles. En este sentido, respaldaron al gobierno de Carlos Mazón por las decisiones que está aplicando en los primeros meses de gobierno autonómico así como los anuncios efectuados hasta el momento. 

A su vez, reclamaron la eliminación del derecho de tanteo y retracto de la Generalitat "que el cliente internacional no llega a comprender y que tanta inseguridad genera". Por su parte, a la Cámara de Comercio solicitó apoyo corporativo, información y asesoramiento a agencias internacionales.

Cambios de normativas

Como se decía, el encuentro contó con el secretario autonómico de Vivienda, que explicó los cambios normativos impulsados por el nuevo Ejecutivo valenciano. Un periodo que se abre donde dijo que se apoyaban en tres pilares esenciales: la confianza, la seguridad jurídica y el diálogo. A su vez, dijo que ya se habían dado pasos en la flexibilidad de la fiscalidad, la consolidación del turismo como motor económico de la Comunitat y en materia de legislación de vivienda y simplificación administrativa. 

En concreto, mencionó la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por el que habrá que pagar el 1%: "Esto es muy interesante de cara a la transmisión de patrimonio familiar de los inversores que hayan decidido venir a la Comunidad Valenciana a vivir", dijo. En cuanto a los Actos Jurídicos Documentados, se bonifica el 30% las escrituras para sedes sociales de empresas o negocios profesionales en municipios en riesgo de despoblamiento. Para aquellos que correspondan a adquisición, construcción o rehabilitación de viviendas colaborativas será del 99%. Misma compensación que para las Transmisiones Patrimoniales (ITP) de esta categoría.


A continuación, explicó que se compensa al 50% el ITP para la rehabilitación en viviendas de municipios considerados en riesgo de despoblamiento. Entre otras cuestiones, reseñó las bonificaciones fiscales en el IRPF, oscilando entre el 20 y el 40% de las inversiones en instalaciones de autoconsumo, que para las segundas residencias se quedaría en el 20%. En cuanto a la petición sobre el Tanteo y Retracto, Fernández explicó que se está revisando el Decreto-Ley que lo regula. Al mismo tiempo, recordó que el compromiso del gobierno de Mazón es construir 10.000 viviendas de protección pública en los cuatro años de legislatura mediante la promoción directa y la colaboración público-privada.

Turismo residencial

Para terminar, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, afirmó que trabajarán de la mano del sector para llevar a los principales mercados emisores toda la oferta y consolidar a la provincia de Alicante como el principal destino para el turismo residencial de España. Así, anunció que preparan un plan para desarrollar misiones de exportación en el que darán soporte y cobertura a los empresarios de este área en las ferias de los mercados objetivo, como Alemania, Polonia o Países Bajos. Un hecho que se reforzará con la formación, información y asesoramiento.

Para finalizar, insistió en que la Cámara “seguirá siendo firme y reivindicativa para reclamar aquello que consideramos fundamental para el desarrollo y el futuro de la provincia de Alicante. Y me estoy refiriendo en concreto al déficit de infraestructuras, de inversiones y de financiación al que nos somete el Gobierno de España”.

Agilidad en la administración local

El acto también contó con la intervención del alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, que puso en valor el trabajo de la administración local para agilizar las licencias en este ámbito. La de obra se resuelve en un mes, mientras que en 15 días están los informes de compatibilidad urbanística turística, según las cifras del Consistorio. Hay que tener en cuenta que en lo que va de año han registrado 500 peticiones de obra nueva en el municipio. A lo que añadió el servicio que ofrece el personal que atiende en diferentes idiomas y la herramienta de traducción personalizada en más de 90 lenguas.

Para Pérez Llorca, Finestrat es ejemplo por tener "más del 50% del término municipal protegido, al mismo tiempo que seguimos creciendo”. Así, afirmó que el nuevo gobierno autonómico comprende que el desarrollo urbanístico es compatible con la protección del medio ambiente. El popular dijo ser consciente del problema de la vivienda, aunque señaló que su localidad es de la que menos lo sufre. 

Noticias relacionadas