MADRID (EP). El volumen del parque automovilístico polaco, teniendo en cuenta vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses y turismos, superó al español en 2021 en unas 260.000 unidades, por lo que le ha arrebatado la quinta posición en el ranking de los mayores parques europeos, según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
La clasificación la lideró de nuevo Alemania, con un parque automovilístico que alcanzó las 52,72 millones de unidades, seguido de Reino Unido (42,87 millones), Francia (45,72 millones) e Italia (45,2 millones).
Inmediatamente después se sitúa Polonia, cuyo parque automovilístico ha ido recortando distancias al español al menos desde 2017 y que finalmente ha logrado superarlo en 2021.
Así, en 2017 en España circulaban 28,11 millones de vehículos de todo tipo, mientras que en Polonia lo hacían 26,25 millones. La diferencia entonces era de 1,85 millones de unidades a favor de España, por lo que en un lustro Polonia ha logrado darle la vuelta y superarlo por alrededor de 260.000 unidades.
En 2021, el volumen del parque automovilístico polaco alcanzó los 30,13 millones de unidades, mientras que el español se quedó en 29,87 millones de vehículos. Polonia tiene una población de en torno a 37,7 millones de habitantes, mientras que España tiene alrededor de 47,4 millones.
En total, el parque automovilístico europeo en 2021 contaba con 338,09 millones de vehículos (un 1,3% más que en 2020), de los que 286,24 millones (el 84,66% del total) se encontraban entre los países de la Unión Europea (UE).
Los volúmenes más bajos en Europa se registraron en los países menos poblados, como Islandia, como 261.559 vehículos, Luxemburgo (500.356 unidades), Chipre (712.856 unidades), Letonia (857.884 unidades) y Estonia (971.371 unidades), todos ellos por debajo del millón de automóviles de todo tipo.
En lo que respecta solo a los turismos y todoterrenos, Polonia también le ha quitado a España la quinta posición como parque más grande de Europa.
En 2021, en España había 25,34 millones coches, mientras que en Polonia había 25,86 millones, es decir, una diferencia de alrededor de medio millón de vehículos en favor del segundo. No obstante, en 2017 España tenía 1,43 millones de coches más en circulación que Polonia.
En el conjunto de Europa, el volumen del parque de turismos y todoterrenos en 2021 alcanzó los 294,1 millones de unidades, un 1,2% más que en el ejercicio anterior. De esa cantidad, 249,56 millones de unidades (en torno al 85%) correspondieron a la UE.
Alemania registró el mayor parque de turismos con 48,54 millones de unidades, Italia se situó en segunda posición con 39,82 millones, Francia ocupó la tercera posición (38,73 millones de unidades) y Reino Unido la cuarta plaza con 36,72 millones de vehículos.
En el informe de ACEA también se refleja la antigüedad del parque de turismos y todoterrenos en los países europeos, una clasificación en la que España se sitúa en décima posición (empatado con Portugal) con 13,5 años de media en 2021.
Las cifras que se manejan en el sector automovilístico español, con datos más actualizados, apuntan a que la antigüedad de los coches que circulan en el país a día de hoy se sitúa, de media, en los 14 años.
Sin embargo, según los datos de ACEA correspondientes a 2021, el parque de turismos más envejecido de Europa se encuentra en Grecia, con una media de 17 años. Le siguen Estonia, con 16,8 años, República Checa (15,6 años), Rumanía (15,1 años) y cierra el 'top 5' Letonia, con 15 años.
En la sexta posición se encuentra Lituania, con 14,6 años, y después se encuentran Polonia y Hungría (14,5 años en ambos), Eslovaquia (14,3 años) y después se sitúan España y Portugal, con una media de 13,5 años en ambos.
Por contra, los parques automovilísticos de turismos más renovados se encuentra en Luxemburgo, con una media de 7,6 años, Dinamarca (8,5 años), Austria (8,7 años), Irlanda (8,8 años), Islandia (9,1 años), Suiza (9,3 años) y Bélgica (9,5 años), todos ellos con un promedio inferior a los 10 años.