X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm roque alemañ LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

ciudadana / OPINIÓN

Política y salud

29/04/2018 - 

El último Barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas nos vuelve a confirmar que los principales problemas de los ciudadanos son el paro, la corrupción y los políticos, por ese orden. Cerca de un 60% de ciudadanos califica la situación económica como mala o muy mala y un 44% considera que el año que viene será igual. Sin esperanzas en el horizonte.

La situación política es valorada por un 74,9% como mala o muy mala y cerca del 50% no tiene confianza en que el año próximo sea mejor.

A raíz de los últimos datos del CIS, el Diario La Vanguardia publicaba hace unos días una información, que relacionaba algunos indicadores de salud con la ubicación ideológica de los entrevistados. Para mí fue una verdadera sorpresa saber que mis problemas de salud tienen que ver con mis creencias ideológicas.

Ya saben ustedes que a los políticos les pagamos para que den soluciones a los problemas de los ciudadanos y sin embargo lo que hacen es darnos quebraderos de cabeza. Pues bien, no tienen bastante con llenar páginas de medios de comunicación con noticias sobre corrupción, fraude, titulitis, luchas internas sin piedad, para que encima ahora también descubramos que si escucho con un poco de atención a Rivera, me va a dar dolor de cabeza o que si soy de PODEMOS no hay medicina que me alivie.

Según el reportaje mencionado, los votantes del PP son los más felices, debe ser porque tienen a su partido gobernando año tras año, pese a la inactividad y las largas pausas de Rajoy o su tranquilidad para no tomar decisiones. Por el contrario los votantes del PSOE son los que más se deprimen. A esta conexión le encuentro algo de lógica, desde que Pedro Sánchez, se fue, volvió, votó a Rajoy, desapareció… hay suficientes razones para que sus votantes no estén deprimidos, sino lo siguiente, deberían estar buscando un psicólogo de guardia de modo urgente antes de que empiece a funcionar la maquinaria electoral.

Los votantes que más se auto-medican cuando sufren dolencias leves son los militantes de Ciudadanos debe ser porque no llegan a asimilar los cambios de rumbo bruscos de la dirección, ahora soy de centro izquierda y de la noche a la mañana “hemos venido a ocupar el centro derecha” y esos giros les debe generar incertidumbre, desasosiego y fuertes dolores de cabeza, también repentinos.

Los seguidores de PODEMOS son los que más se fían de las terapias alternativas, ya sabemos de sobra que mis “compis” politólogos vinieron para romper y hacer “nueva política”, pues de igual modo, tampoco se acoplan a la medicina tradicional cuando sufren enfermedades leves.

Seguro que no saben que los votantes que más actividad física realizan son los de ERC, eso de ver a sus líderes “salir corriendo” de España les debe generar ejemplo y motivación para hacer running.

El estudio no habla de Compromís, pero no hace falta ya que en la Comunidad Valenciana según los últimos sondeos publicados por Alicante Plaza Mónica Oltra parece contar con ventaja para presidir la Generalitat. Sus militantes viven y duermen con “la sonrisa puesta” así que tienen motivos para estar completamente eufóricos.

next