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Trabajan en la recogida selectiva de residuos según el sector

El Polígono de Carrús de Elche negocia una parcela municipal para una estación intermodal de bus y Tram

Foto: PEPE OLIVARES
30/09/2024 - 

ELCHE. Después de presentar su particular Dafo con las fortalezas y flaquezas de su entorno industrial, el Polígono de Carrús está inmerso en la constitución de su comunidad de propietarios como Entidad de Gestión y Modernización (EGM), lo que le permitiría entrar a beneficiarse de importantes líneas de ayudas, entre otros aspectos. Pero además de ello, paralelamente y tras la reactivación de los propietarios también tienen la mirada puesta en la conversión empresarial del enclave y en obtener terreno que le permitiría mejorar la movilidad interna: una parcela municipal que quieren destinar como estación intermodal para microbús y el hipotético y futuro tranvía.

En este sentido, desde el polígono se le ha solicitado al Consistorio la cesión de una parcela de propiedad municipal a la entrada del mismo y que actualmente se utiliza para almacenar material de obra. Está en el cruce de la Avenida de Novelda con Almansa, frente al tanatorio. En ella querrían proyectar una estación intermodal a la que lleguen varias líneas del servicio de autobús de toda la ciudad, así como de otros municipios, para que de la misma pudiera partir un microbús con un único recorrido interno por el entorno empresarial en el que hay unas 700 empresas. Actualmente casi 6.000 trabajadores de todos los puntos de Elche y ciudades vecinas como Elda, Crevillent, Santa Pola o Aspe acuden al polígono.

De esta forma se evitaría que el resto de líneas de autobús tengan que recorrer todo el polígono. Pero además ven también dicha parcela como la parada del enclave del futuro Tram comprometido por el Consell. También creen que este terreno podría servir para instalar otros servicios que precisa el área, como una oficina de Correos, otra de formación y de servicios del propio Ayuntamiento. 

Más limpieza y aparcamientos

Por otra parte, otros servicios demandados y que serán más sencillos de implementar y en los que ya se está trabajando es en la mejora de la limpieza y un plan individualizado. Ya ha habido reuniones con el Consistorio y la contrata para abordar una recogida de basuras más 'selectiva', con contenedores específicos para los distintos sectores presentes en el polígono y sin tapa. Algunos dedicados a los químicos por el nivel de presencia del calzado, pero también para orgánica porque también hay peso de la industria alimentaria, sin ir más lejos, con Makro, que genera muchos residuos de este tipo. Eso sí, aún hay otros elementos de limpieza más básicos que cumplir: palmeras sin podar que ya están en su tercera temporada de dátil consecutiva.

Foto: PEPE OLIVARES

En cuanto a aparcamiento, después del centenar que se crearon en la anterior legislatura, ahora están en proceso medio centenar más enfrente de las anteriores, en las calles Celia Ruiz y Avinguda Vall d'Uixó. Cabe recordar que en los últimos tiempos también se han renovado e instalado más marquesinas de las paradas de autobús.

Hacia la EGM

Por otra parte, la principal prioridad ahora es constituir la EGM, ya que la diferencia entre tener o no esta figura es acceder a ayudas con un tope de 200.000 euros del Ivace o de un millón. Al no tener este modelo, recientemente el Ivace, que depende de la conselleria de Industria, ha adjudicado al Ayuntamiento una ayuda de 126.716,63 euros para Carrús. Con la EGM podría ser bastante más, por ello están en la fase ahora de recoger adhesiones para llegar al 30% de los propietarios del suelo que estén de acuerdo en impulsar esta fórmula. El siguiente paso es el registro de todas las parcelas, ya que para constituir esa nueva entidad hacen falta obtener en asamblea el 51% del acuerdo de los propietarios del suelo.

Un proceso farragoso que el presidente de la comunidad, Juan Pascual, prevé que "llevará unos dos años, y que se vehicula junto al Ayuntamiento, sobre todo de la concejalía de Empleo". Eso sí, una vez creada, además de las ayudas, hay otros beneficios como compras mancomunadas para todas las empresas del enclave o exenciones fiscales si se obtiene el distintivo de 'área industrial avanzada'. A día de hoy solo hay dos en toda la provincia.

Demanda de suelo

Por otra parte, con el plan trazado y que se presentó meses atrás, ahora han delimitado sobre plano cuánto cómo está el terreno industrial del área para conocer cuánto hay disponible. "Hay necesidades ya sobre la mesa a este respecto, como una parcela de aparcamiento para camiones. Pero también en general para vehículos porque sigue habiendo mucho coche en segunda fila en el día a día", indica el presidente de la comunidad. 

Actualmente, calculan que el polígono está ocupado al 95%. Hay solicitudes, pero se están buscando espacios de entre 600 y 1.000 metros cuadrados, cuando la media del polígono está en los 1.500-2.000 metros. En todo caso, en lo que Pascual incide es que aunque aún hay algo de suelo disponible, "Carrús camina de una forma importante más que a nuevo suelo para nuevas industrias, que no hay tanta demanda, a una parte más comercial". Vaticina que cada vez habrá más parcelas comerciales, y hace referencia al eje Almansa - Avenida de Novelda, donde hay grandes compañías de distintos sectores, "de donde por ejemplo podría salir el Tram". De ahí que recuerde la importancia de adecentar el polígono: "Es la entrada a Elche".

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