Según ha anunciado el alcalde en el Pleno, tras una reunión mantenida 

Polígono Alcoy Sur: compromiso de la consellera Pradas para que los informes estén a punto este año

7/06/2024 - 

ALCOY. El desarrollo del polígono industrial Alcoy Sur se encuentra, actualmente, a la espera de contar con los informes pertinentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, básicos para saber si es viable y en qué medida. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha anunciado que la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, adquirió el compromiso de que estuviesen a punto antes de finalizar este año, en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Alcoy con representantes políticos y empresariales, así como técnicos municipales. 

Francés se ha referido a este compromiso después de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, instara la pasada semana a que el Ayuntamiento “mueva ficha” para desarrollar dicho suelo industrial. “Sorprende que no le hayan trasladado cuál es la situación de Alcoy Sur. Estuvimos en una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y la consellera apuntó que cogía el documento elaborado por la Cámara y que iba a poner a trabajar a sus técnicos de Conselleria, comprometiéndose a que antes de final de año estarían los informes para estudiar la viabilidad de Alcoy Sur. ¿Quién tiene que mover ficha?. El señor Mazón, el PP, si quiere impulsar este polígono”, ha apuntado el alcalde en la sesión plenaria. 

A principios de mayo, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Javier Sendra, mantenían una reunión en Alcoy, que había sido solicitada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, en la que abordaron entre otros el tema del polígono Alcoy Sur, que plantea algo más de un millón de metros, y la consellera apuntaba cuestiones como que “es necesario que Alcoy disponga de suelo industrial de calidad para poder ofrecerlo a posibles inversores” y que “es compatible la protección del medio natural del municipio con su desarrollo industrial y trabajamos para lograr este objetivo”. A partir de ahí, desde la Cámara se remitió a dicha Conselleria el estudio realizado sobre esa área que se denomina Alcoy Sur, que se encuentra a la salida de Alcoy en dirección a Ibi, y según explica Toni Francés, como también lo ha apuntado el presidente de la entidad cameral, Pablo de Gracia, se les trasladó el compromiso de que los informes de Conselleria que son preceptivos estén finalizados antes de final de año, lo que permitirá conocer la viabilidad.

Pero no es la única cuestión a resolver de cara a poder desarrollar este polígono, ya que hay que buscar una solución que permita que Alcoy pueda aumentar los metros de suelo industrial, teniendo en cuenta que la legalidad vigente no permite un crecimiento como el que se prevé con Alcoy Sur. Hay que tener en cuenta que la ley limita el crecimiento industrial de las poblaciones, como también los crecimientos de las propias ciudades atendiendo a criterios de sostenibilidad, por lo que hay que buscar fórmulas que permitan poder desarrollarlo. Según la información facilitada, la administración autonómica ha adquirido el compromiso de buscar fórmulas para dar viabilidad a este crecimiento industrial, bien a través de una figura urbanística con la que no computen los metros en el Plan General, o bien modificando la ley. 


Noticias relacionadas