ALICANTE. La agrupación local de Podemos tercia en la polémica generada en torno a la carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante con una iniciativa parlamentaria en el Congreso. Según el Consejo Ciudadano Municipal, los representantes de Unidos Podemos han formulado una pregunta al Gobierno sobre la necesidad de utilizar el Fondo de Compensación Interportuario para acometer la construcción de naves cerradas para que el movimiento de esos materiales pulverulentos no se realice al aire libre, en cumplimiento de una de las medidas marcadas en la autorización ambiental concedida por la Conselleria de Medio Ambiente, al igual que en otros puertos del Estado.
En la pregunta, se señala también al Gobierno la repercusión que tendría, más allá de la ciudad de Alicante, "en toda la comarca e incluso en toda la provincia", el riesgo de que, por no acometer las medidas exigidas en ese decreto, se tuviera que suspender en un futuro próximo la actividad de carga y descarga. "Algo que afectaría al trabajo de muchas personas y a la propia actividad empresarial asociada a los materiales manipulados", apuntan fuentes de Podemos a través de un comunicado.
A juicio del partido, "han sido muchos los años de lucha de las asociaciones de vecinos de la ciudad pero muy especialmente de la asociación de vecinos Gran Vía Sur Puerto frente a una Autoridad Portuaria que, en connivencia con ayuntamientos, gobiernos valencianos y gobiernos estatales regidos por el PP, ha erigido un muro opaco e infranqueable a las leyes que regulan la actividad de carga y descarga de graneles pulverulentos en las cercanías de núcleos urbanos".
Ahora, insiste el comunicado, "tras una larga historia que se remonta a 2007 por fin la Consellería de Medio Ambiente en el mes de noviembre ha concedido la licencia de descarga condicionada a que se haga en una superficie cubierta y en depresión". Sin embargo, remarca el Consejo Ciudadano, "da un plazo de un año para que si otras medidas menores como las pantallas actuales muestran eficacia, demostrables en las lecturas de contaminación, pueda darse la licencia definitiva sin realizar esa construcción cerrada que el propio decreto marca. Un decreto necesario pero contradictorio".
El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Alicante, añade el comunicado, "apoya sin duda alguna la actividad de nuestro Puerto pero acometiendo las inversiones necesarias para que su actividad crezca sin generar molestias a los cientos de miles de personas que vivimos en la ciudad, a los turistas que nos visitan y a los trabajadores que desarrollan su actividad en el propio puerto".
Por último, Podemos apostilla que este viernes día 27 de enero, "la ciudadanía alicantina se manifiestará para exigir que se la carga y descarga de graneles cumpla la legislación medioambiental, cubierta y en depresión, y con ella, apoyando su justa reivindicación, estará Podemos Alicante".